Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno inaugura Consejo Asesor en Salud Mental: Instancia colaborará en el diseño de políticas públicas

En la oportunidad, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ferando Araos, informó que hay disponible más de 20 mil millones de pesos para financiar diversos programas de atención, promoción y prevención en el ámbito de la salud mental.

Diario Uchile

  Jueves 13 de octubre 2022 13:59 hrs. 
Santiago, 13 de octubre de 2022
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Salud Pœblica, Crist—bal Cuadrado, participa de la primera sesi—n del Consejo Asesor en Salud Mental del Minsal. En la oportunidad, sus 13 miembros se reunir‡n por primera vez con las autoridades y oficializar‡n la instancia en el contexto de la semana de la Salud Mental.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Este jueves el Ministerio de Salud encabezó la primera sesión del Consejo Asesor en Salud Mental, instancia compuesta por 13 profesionales de distintas áreas que colaborarán en el diseño de las políticas públicas para subsanar uno de los principales problemas sanitarios del país.

El consejo se enmarca en el programa “Construyendo Salud Mental” que cuenta con cinco ejes de trabajo: mejora del liderazgo y gobernanza; mejora en el acceso a los servicios de salud mental; promoción y prevención del suicidio; capadidad de responder a emergencias e investigación. 

“El presidente ha manifestado con mucha claridad que la salud mental importa y que no hay salud sin salud mental y por eso nos ha mandatado al Ministerio de Salud para avanzar de manera decidida y con hechos concretos para abordar y mejorar el bienestar psicosocial de la población”, indicó el subsecretario de Salud, Cristobal Cuadrado.

Respecto a los profesionales convocados, Cuadrado indicó que representan una “multiplicidad de saberes y experiencias que nos permitirán contar con un consejo asesor que va a entregar insumos y va a acompañar al Ministerio de Salud en el proceso de construcción de las políticas públicas“.

“Se convocará particularmente a que este consejo nos ayude a la co-construcción de un plan de salud mental en la cual podamos incorporar las voces de la ciudadanía y donde podamos volver a encontrarnos en un desafío que nos convoca como sociedad“, añadió.

Los miembros del consejo se dividen en representantes u organizaciones de usuarios; actores comunitarios y sociales; representantes de instituciones u organizaciones de la sociedad civil y representantes de instituciones académicas y sociedades científicas.

En materia de inversión, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que en la partida 16 de la Ley de Presupuesto que dice relación con el Ministerio de Salud “hay un compromiso claro con respecto a potenciar la salud mental en nuestro país y es por eso que existe una expansión de recursos de manera permanente en el Estado que se estima en más de 20 mil millones de pesos para financiar diversos programas de atención, promoción y prevención en el ámbito de la salud mental, tanto en atención primaria como a nivel hospitalario con distintos programas que además va a contar con la participación intersectorial y también la colaboración de esta comisión”.

Asimismo anunció que “el próximo año vamos a poner en marcha, eso quiere decir que van a entrar en atención, tres centros comunitarios de salud mental que van a partir sus operaciones atendiendo y beneficiando a más de 150 mil personas que se van a mantener en atención y control bajo estos centros a nivel nacional y además van a partir en su construcción en tres centros también comunitarios de salud mental o llamados COSAM”.

Junto a ello, informó que “van a entrar en operación más de ocho hospitales durante el próximo año 2023 lo que va a contar con recursos adicionales. La gran mayoría de ellos van a contar también con centros de psiquiatría, atención ambulatoria de especialidad y centros cuidados intensivos de psiquiatría tanto adulto como infanto juveniles”.

Finalmente el subsecretario adelantó que el próximo año se pondrá en marcha “más de 25 dispositivos de atención primaria a nivel nacional y se está invirtiendo en la construcción de nuevos dispositivos durante todo el año 2023, que aproximadamente van a ser más de 65 dispositivos que van a estar en etapa de construcción y 18 que van a estar entrando, situación que nos tiene bastante contentos”.

Síguenos en