Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Interior encabeza segundo Consejo de Seguridad Nacional: Diálogo estuvo marcado por la muerte del sargento Retamal

La ministra indicó que la colaboración institucional con la que funciona el consejo es la misma que se vio desafiada con la muerte del funcionario de Carabineros. En ello, valoró el trabajo sobre la detención del presunto autor del homicidio.

Diario Uchile

  Jueves 13 de octubre 2022 14:17 hrs. 
Santiago, 13 de octubre de 2022
El subsecretario de Prevenci—n del Delito, Eduardo Vergara, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pœblica (CNSP), junto a la ministra del Interior, Carolina Toh‡, da cuenta de avances respecto del consejo anterior realizado en Arica el 30 de junio, y la presentaci—n de nuevos integrantes que se suman al Consejo.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

En el palacio de La Moneda se desarrolló el segundo Consejo Nacional de Seguridad Pública, una instancia que cuenta con la participación de todos los organismos del Estado competentes en la materia y que fue inaugurada en el mes de julio en la Región de Arica con la asistencia del presidente de la República, Gabriel Boric. En esta oportunidad, se revisó el avance de las 33 medidas anunciadas en el primer consejo sobre el plan nacional de seguridad pública 2022-2026, entre ellas, la creación del Ministerio de Seguridad, la reforma a las policías o la puesta en marcha del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.

“La política nacional que actualmente tenemos rige desde el año 2004, una época en que las condiciones del país, los problemas de seguridad, el estado de las instituciones era muy distinto del actual“, indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras encabezar la instancia junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien además asume como secretario ejecutivo del Consejo.

Por lo demás, la jefa de Gabinete relevó que este trabajo que aúna a distintas instituciones del Estado “nos da cuenta de una visión con la que estamos trabajando hoy día, que es la necesidad de complementar la labor institucional, de trabajar colaborativamente, de que cada organismo no trabaje solo para cumplir su misión sino para que el Estado, en su conjunto, cumpla su misión ante las ciudadanas y los ciudadanos”.

A su vez, el subsecretario Vergara destacó la importancia de contar con una política nacional de seguridad actualizada. “Será el Ministerio del Interior el que va a ejercer el rol de llevar adelante las comisiones con participación de distintos ministerios, pero también con distintas instituciones del Estado. Esto lo hacemos con un sentido de urgencia y también con un sentido de responsabilidad en aunar los criterios, las acciones y los esfuerzos, desde la etapa de prevención de delitos hasta la persecución en sus diferentes aristas y en sus diferentes niveles”, sostuvo.

Caso Retamal

En el marco de la vocería, la ministra Tohá indicó que la colaboración institucional con la que funciona el consejo es la misma que se vio desafiada en el caso del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal. En ello, valoró la identificación del presunto autor del homicidio del funcionario y confirmó que concurrirá a su funeral pese a que el padre del Carabinero solicitó al Gobierno  mantenerse “un poco al margen” del proceso.

“Todos hemos tenido declaraciones en la vida. Cuando estamos ejerciendo estos cargos, tenemos responsabilidades y tenemos que responder por ellas. En el caso del Gobierno del Presidente Boric, no va a haber ninguna vacilación, ninguna duda, respecto a nuestro rol de dar seguridad a la población, de apoyar a las instituciones que tienen una tarea que aportar a ese objetivo y en hacer valer la ley y los instrumentos que esta nos entrega”, indicó.

En esa línea afirmó que “a toda la ciudadanía queremos darle esa seguridad, y reforzar ese compromiso que el Presidente ha planteado varias veces”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en