Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Tohá llama a la ciudadanía a “restarse de cualquier actividad violenta” en la próxima conmemoración del estallido social

La titular de Interior exhortó a quienes planean manifestarse este 18 de octubre "a no tolerar que se ocupe un derecho legítimo con un fin delictivo".

Diario Uchile

  Jueves 13 de octubre 2022 16:36 hrs. 
Santiago, 13 de octubre de 2022
El subsecretario de Prevenci—n del Delito, Eduardo Vergara, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pœblica (CNSP), junto a la ministra del Interior, Carolina Toh‡, da cuenta de avances respecto del consejo anterior realizado en Arica el 30 de junio, y la presentaci—n de nuevos integrantes que se suman al Consejo.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en
 Una materia particularmente álgida durante estos días en el palacio de La Moneda ha sido la seguridad, a propósito del número de agresiones de los que han sido víctimas los efectivos de Carabineros en el último año. Como un punto de inflexión fue declarada la muerte del sargento segundo, Carlos Retamal, por parte del  general director de la policía, Ricardo Yáñez, llamando la atención de todos los actores para condenar los ataques a los funcionarios y promover el respeto a la institución.

Esa es la antesala de la tercera conmemoración del estallido social, período que ,entre otros motivos, pasó a la historia por las cientos de denuncias de tratos inhumanos, degradantes o tortura por parte de las fuerzas de orden. Solo el Colmed ha cifrado ese universo en 232 personas. 

A las protestas también se conjugaron otros hechos delictuales como la destrucción de mobiliario público y privado. De ahí que la estrategia del Gobierno para garantizar el orden durante ese día fue una de las materias consultadas a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien además fue requerida por la inquietud de los locatarios cercanos a la denominada “zona cero” que acusan falta de coordinación con el Gobierno 

“La planificación para ese día y los días alrededor se ha estado trabajando todo este tiempo pero son ese tipo de planificaciones que corresponde ejecutarlas y no anunciarlas. Y respecto a los locatarios, al contrario, estuvimos solo ayer con el ministro de Economía planificando unas reuniones que vamos a tener con locatarios previo a la fecha para escuchar sus puntos de vista y ver cómo podemos reforzar el trabajo con miras de darle la mayor protección posible”, indicó.

En la oportunidad la jefa de Gabinete dirigió un mensaje a quienes  planean manifestarse este 18 de octubre. “Hacer un llamado en estas horas también en que hemos vivido tantos hechos dolorosos en estos últimos días a las personas que ese día decidan hacer derecho de su ejercicio a manifestarse a restarse de cualquier actividad violenta, a condenar y aislar a quienes ocupan las manifestaciones para desarrollar delitos, para dañar ciudadanos, para dañar personas, infraestructura pública, equipamientos que están hechos para la seguridad como es la señalética o los semáforos”.

A no tolerar que se ocupe un derecho legítimo con un fin delictivo, eso es una agenda en la que el Gobierno de Chile está comprometido y que invitamos a la ciudadanía a activarse también porque es en beneficio de la democracia el que no toleremos que la delincuencia ocupe el derecho a manifestación como forma de encubrir sus acciones”, añadió.

Estado de excepción

En otras materias, la titular de Interior fue requerida por el estado de Resguardo y Protección que presentará el Gobierno para reemplazar el estado de excepción decretado en La Araucanía y dos provincias del Biobío.  En palabras de la ministra, el objetivo de la iniciativa es tener “un mecanismo más eficaz que el que tenemos actualmente, que permita una discusión más sustantiva que la que damos quincenalmente, y que no tenga los impactos que tiene el estado de excepción de emergencia que hoy tenemos en aplicación“.

Ello “desde el punto de vista de permitir restricciones a las garantías individuales tan amplias. Sin embargo, este esfuerzo tiene sentido en la medida que logra concitar un acuerdo amplio y una tramitación rápida”.

En ese sentido indicó que “en eso hemos estado trabajando con la ministra Uriarte, la ministra Fernández, y vamos a hacer lo propio la próxima semana, porque el Gobierno se despliega en regiones y no vamos a tener mucho espacio para tener reuniones aquí (La Moneda) con bancadas, aunque ya tuvimos varias en la semana”.

“Vamos a buscar esos acuerdos, construir transversalidad, y vamos a evaluar la próxima semana si la tenemos. Si es así, este proyecto se va a presentar y se le va a dar una tramitación rápida, porque solo sirve si genera acuerdos y un instrumento más eficaz”, agregó

No obstante advirtió que si la tramitación “nos entrampa y nos distrae energías para otros proyectos, como es el crimen de la ley de seguridad, como es el proyecto del Ministerio de Seguridad, como son las reformas que tienen que ver con la persecución del crimen organizado, o del narcotráfico, no vale la pena iniciar el esfuerzo“.

 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en