Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric descarta estado de excepción en el norte del país y anuncia medidas para enfrentar los problemas de inseguridad

En su gira a la región de Antofagasta, el mandatario dio a conocer el envío de dos proyectos para facilitar la expulsión de migrantes irregulares. Además, se refirió al TPP-11 y pidió al Senado respetar las decisiones del Ejecutivo.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 13 de octubre 2022 16:42 hrs. 
Antofagasta, 13 de octubre de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, realiza un punto de prensa luego de una reunion del Gobierno regional de Antofagasta  

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El presidente Gabriel Boric descartó decretar estado de excepción en la zona norte del país y anunció una serie de medidas para enfrentar los problemas generados por la inmigración irregular y la inseguridad que afecta a la zona.

Luego de  encabezar este jueves una reunión del gabinete regional en Antofagasta, el mandatario dio a conocer medidas concretas para enfrentar los problemas generados por el aumento de la delincuencia, incluido el envío de dos proyectos para dar respuesta a la inmigración irregular. Además, abordó el TPP-11 y reafirmó que el Senado también tiene que respetar las decisiones del Ejecutivo.

Sobre la solicitud de establecer un estado de excepción, Boric afirmó que “los estados de excepción no necesariamente son la mejor respuesta. Acá no hay un problema ideológico respecto a esto. Que sepan (los parlamentarios) que vamos a trabajar en conjunto para asegurar, valga la redundancia, la seguridad de los habitantes de la región. Es nuestra prioridad hoy día, en eso estamos trabajando y en esa línea han ido los anuncios que hemos hecho esta tarde”.

En este sentido, el mandatario indicó que quieren devolver la tranquilidad a los ciudadanos y es una prioridad del Gobierno y por ello, “el presupuesto pone los recursos donde ponemos la palabra, en seguridad ciudadana, seguridad económica y en seguridad social”.

En relación a los problemas de la  migración, el Presidente anunció que ingresó al Senado el proyecto que reforma la Ley de Migración y Extranjería para hacer más expedito el procedimiento de expulsión administrativa de los extranjeros que  facilita el mecanismo para que se concreten estas  expulsiones.

Además, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que reforma de la Ley 18.216 para permitir la expulsión judicial de las personas condenadas por ley de drogas. El mandatario también informó que se está avanzando  en la implementación de un registro biométrico y biográfico de todos los extranjeros que se encuentren en situación irregular, para avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular, respetando los DD.HH.

En el punto de prensa, el mandatario también fue consultado por las agresiones a carabineros y reiteró su apoyo a la institución. “Le quiero decir a los Carabineros que cuentan, insisto, con nuestro respaldo, en las acciones que realizan siempre en el marco como corresponde de respeto a los DD.HH.”, indicó.

Agregó que “sabemos que poder apoyar a Carabineros, no solamente con palabras o declaraciones de buenas intenciones, sino con recursos y con el apoyo que estamos dando hoy es en pos del beneficio de nuestra gente”

Recuperación de espacios

En la reunión de gabinete, el Presidente Boric instruyó a la delegada presidencial regional Karen Behren, intervenir sectores específicos donde es indispensable recuperar la presencia del Estado, porque “no estamos dispuestos a dejar el control de grupos o bandas delictuales”.

En Antofagasta, serán intervenidas la Población El Golf , “para recuperarla para la gente, para los trabajadores, gente honesta que son la mayoría de los habitantes, y la Plaza Bicentenario. Además, le he encargado a la Delegada regional que a la brevedad y elabore un plan,  concrete y ejecute para el desalojo de todos los “rucos” en el sector costero y en las plazas públicas de la ciudad”, puntualizó Boric.

El polémico TPP

Por otro lado,  Boric también fue consultado por la ratificación del TPP-11 y las críticas de la derecha y los condicionamientos al proceso constituyente. “Una cosa es una cosa, otra cosa es otra cosa. Quiero que sepan que yo respeto profundamente las atribuciones del Congreso y la voluntad democrática que se expresa en él, independiente de que a veces pueden no gustarme las decisiones. Por lo tanto, yo tengo el deber de hacer cumplir“, respondió el Presidente.

Indicó que “vamos a hacer todos los mecanismos que correspondan para depositar el tratado que aprobaron las dos cámaras. Yo voté en contra de ese tratado cuando era diputado en el primer periodo, por tanto, el resultado final que salió no es el que me hubiera gustado. Pero hoy, en mi rol de Presidente, tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática expresada en las cámaras “.

“¿Qué es lo que hemos dicho y lo que ha señalado la ministra Vallejo? Hay atribuciones que son importante respetar. Respetamos las del Senado y lo que pedimos es que se respeten también las del Ejecutivo“, destacó.

El jefe de Estado afirmó que están haciendo negociaciones importantes con países como México, Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Tailandia y resaltó que “no les quepa duda que vamos a cumplir con la voluntad expresada, independiente de nuestras preferencias al respecto”.

Síguenos en