Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldesa Carolina Leitao: “El foco que hoy día se está empleando para abordar el tema de la seguridad puede ser un poco equivocado”

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades entregó detalles sobre el segundo Consejo Nacional de Seguridad Pública y destacó la necesidad de aunar el trabajo de las instituciones del Estado para enfrentar el aumento de la delincuencia.

Diario UChile

  Viernes 14 de octubre 2022 9:44 hrs. 
Santiago, 12 agosto 2022.
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el prefecto inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri, anuncia el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS). El proyecto, financiado por el Gobierno Regional por $4.900 millones, permite la identificación de manera instantánea de quienes han cometido delitos, migrantes en situación irregular y personas fallecidas sin identificación, al comparar antecedentes en tiempo real con las bases de datos del Registro Civil, PDI e Interpol.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, abordó las problemáticas en torno a la seguridad pública y el aumento de la delincuencia.

La jefa comunal entregó detalles sobre la realización del segundo Consejo Nacional de Seguridad Pública organizado por el Gobierno – en la que participó la AChM- mencionando que “hay dos cosas en las que se está trabajando, una que es la Política Nacional de Seguridad Pública, porque es la última política que se aprobó desde el 2004, por lo tanto, hay que actualizarla, adaptarla a los nuevos desafíos que tenemos hoy día en el tema de seguridad”.

“Además, existe este Plan Nacional de Seguridad Pública que es que se está trabajando con el Ministerio del Interior y el subsecretario de Prevención del Delito, donde hay distintas propuestas en distintos ámbitos. Uno de ellos incluye el ámbito municipal”, señaló.

En ese sentido, afirmó que “hemos dicho de manera bastante reiterada que la visión, el foco que se está hoy día empleando para abordar el tema de la seguridad puede ser un poco equivocada. Cuando a uno no le va bien y no obtiene resultados con una estrategia, al menos hay que tener la posibilidad la posibilidad de cambiarla”.

Para Leitao “creemos que esta estrategia tiene mucho que ver también con abordar las causas del delito, con abordar delitos multicausal, sino que, además, esto requiere la intervención de muchas instituciones. No basta con centrar esto en la distribución policial, por ejemplo. Lo que queremos en el fondo es aportar desde el ámbito de las municipalidades con aquellas cosas a las cuales tenemos atribuciones, que es principalmente en el tema de prevención, mejoramiento del espacio público, el abordaje de jóvenes o niños que son infractores de ley y todo lo que es la organización comunitaria por el tema de seguridad”.

Además, destacó la postura de la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto de los focos centrales en esta nueva Política Nacional de Seguridad Pública, señalando que “ha sido bastante clara en definir algunas prioridades, cosa que se han ido planteando desde el punto de vista de lo que es la eficiencia en el trabajo policial, urgente”.

En tanto, otra de las materias tiene que ver con abordar la reiteración de delitos por parte de personas que mantienen un extenso prontuario. “Finalmente, uno puede tener más carabineros, pero para detener a las mismas personas porque cuando hay una detención, la persona ya había sido detenida por el mismo o por otros delitos 10 veces, tres veces, una vez. Entonces, uno dice ¿Qué ocurre con esas personas? ¿Qué está pasando con el sistema? ¿Qué está pasando también con todo el sistema penal relativo a los jóvenes y niños? ¿Es la prisión preventiva la única solución para resolver todos los problemas? Probablemente no”, cuestionó la alcaldesa, añadiendo que otras prioridades están puestas en el narcotráfico y el aumento de homicidios.

En cuanto al rol de la justicia en estas reincidencias, comentó que “aquí ocurren varias cosas. La primera que muchas veces hay determinados tipos de delitos que tienen penas muy bajas, por lo tanto, cuando está la opción de dejar a la persona en prisión preventiva, el tribunal opta por dejarla en libertad porque la pena es demasiado baja. A veces en la investigación policial no hay pruebas suficientes contra esa persona, se entiende que ella fue, se supone, se presume que pudo haber sido, pero no hay cómo acreditarlo”.

Asimismo, sostuvo que en el caso de delitos como los portonazos “muchas veces cuando hay un robo con intimidación, quienes comenten el delito son detenidos después, con un vehículo, pero que no se puede hacer la conexión de que esa fue la persona que hizo el robo y el delito de receptación, que es mantener cosas robadas en su poder, tiene una pena distinta que cometer un robo con intimidación”.

Por lo mismo, Leitao insistió en la necesidad de “ver la casuística, para ir viendo cuáles son los nudos críticos” respecto de la indagación de los delitos, destacando el rol que pueden desempeñar los municipios a través, por ejemplo, de las cámaras de televigilancia.

“Yo creo que en todo esto hay un sistema y lo importante es, más que echarle la culpa al uno o al otro, qué hacemos para que este sistema funcione mejor y tenga mejores resultados, eso incluye al Parlamento porque puede ser que hay delitos que tienen penas muy bajas. Ahí es donde hay una serie de medidas y la idea es poder analizarlas en profundidad para hacer los cambios”, expresó.

Síguenos en