Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta Confusam por presupuesto 2023 para la salud primaria: “Es una traición”

La presidenta de la organización, Gabriela Flores, afirmó que se declararon en estado de alerta nacional ante el aumento de “100 pesos per cápita” contemplado en el presupuesto nacional.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 14 de octubre 2022 14:06 hrs. 
Santiago, 25 de enero de 2022.
Protesta ante la ausencia de las autoridades ministeriales y el manejo negligente de la cartera de Salud en el rebrote de la pandemia de COVID 19, que afecta al pais y que tiene colapsados a a los establecimientos de la Atenci—n Primaria; indica el llamado del organismo.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, se declaró en estado de alerta nacional ante la decisión del gobierno de aumentar “100 pesos el per cápita basal”, un 1,04 por ciento, en el presupuesto 2023 para la salud primaria.

Así lo informó la presidenta de la organización, Gabriela Flores, quien indicó que ese aumento está muy lejos de la realidad planteada en el discurso del gobierno de fortalecer la atención de salud municipal y dijo que se sienten “traicionados” por las promesas del Presidente Gabriel Boric.

Nos parece una vergüenza que el ministerio haya puesto en el presupuesto aumentar 100 pesos de per cápita basal que es lo que paga Fonasa por cada paciente inscrito y validado. Está lejos de la realidad de los discursos del propio Presidente de la República y de la ministra que han señalado fortalecer la atención primaria, que va a ser la prioridad de gobierno y con los recursos que están planteando estamos muy lejos”, indicó la dirigente gremial.

Flores afirmó que el gobierno también está planteando el programa de la universalización de la atención primaria, con un financiamiento distinto lo que es imposible de aplicar. Además, indicó que lo grave del presupuesto es que todo lo relacionado con la alimentación de adultos mayores y menores se congela. Por ello, afirmó que el miércoles de la próxima semana acudirán al Parlamento a exponer lo errado y el retroceso que significa el presupuesto propuesto por el Minsal.

Creemos que esta es una traición que hizo el Presidente de la República a nuestra organización, a la salud primaria, porque él en la sede de nuestra organización en Santiago, manifestó que el per cápita para el 2023 debería estar en 10 mil pesos”, criticó la dirigenta.

Añadió que si se aplica lo que señala el Banco Central de la proyección del IPC de diciembre de un 12%, el per cápita por cada paciente debería estar en 10 mil 125 pesos, lejos de lo que hoy está planteando el gobierno porque el per cápita que se aprobó para el año 2022 son 9.048 pesos.

Lo que están ofreciendo ahora está muy lejos de eso. Por lo tanto, nosotros hacemos un llamado al gobierno a cumplir, a que esto no sea parafernalia ni discursos, que en realidad se preocupen de la salud de los chilenos y chilenas. Hay muchas acciones que no pudimos hacer por estar combatiendo la pandemia y sin recursos es difícil dar la atención frente a los requerimientos que demanda la población”, indicó.

Por ello adelantó que la Confusam se declaró en estado de alerta nacional y las y los trabajadores están atentos al llamado que definan de paralización en todo el país para defender el presupuesto de la atención primaria.

Síguenos en