Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tomatazo a Van Gogh: Activistas arrojaron sopa a famoso cuadro de girasoles

Se trata de dos jóvenes de la agrupación medioambiental Just Stop Oil, quienes protestaron contra el cambio climático, vandalizando la pintura del holandés avaluada en más de $80 millones de dólares.

Diario UChile

  Viernes 14 de octubre 2022 11:02 hrs. 
VAN GOGH TOMATES

Compartir en

En un acto que se sigue repitiendo en distintos museos alrededor del mundo, la jornada de este viernes la National Gallery de Londres sufrió la vandalización del cuadro Los Girasoles de Vincent Van Gogh (1888).

El acto fue perpetrado por dos jóvenes del grupo medioambiental Just Stop Oil, quienes lanzaron dos latas de sopa de tomate a la famosa pintura del holandés, como forma de protestar contra el cambio climático y los proyectos de petróleo y gas impulsados por el gobierno británico.

“¿El arte vale más que la vida? ¿Más que la comida? ¿Más que la justicia? La crisis del coste de la vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas”, reivindicó la agrupación a través de su cuenta oficial de Twitter.


Con todo, a través de un comunicado la National Gallery informó que el lugar fue evacuado y que los dos involucrados fueron arrestrados. Además, señaló que el lienzo- avaluado en$84,2 millones de dólares- no recibió daños, puesto que, según la entidad, se encontraba protegida por una capa de pintura translúcida (glaze).

Cabe destacar que esto sucede a pocos días de que, en una acción similar, activistas pegaran sus manos en la obra “Masacre en Corea” (1951) del pintor español, Pablo Picasso, que estaba siendo exhibida en la National Gallery de Victoria, en Australia.

Síguenos en