Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confusam en “estado de alerta nacional” por presupuesto 2023 para la atención primaria

La presidenta del gremio, Gabriela Flores, denunció que habrá un aumento de 100 pesos por paciente según el erario que propone el Gobierno para el 2023. "Nos van a llevar a la calle, nos van a llevar a hacer una movilización", advirtió.

Diario Uchile

  Sábado 15 de octubre 2022 15:07 hrs. 
Santiago, 25 de enero de 2022.
Gabriela Flores, Presidenta de la Confusam, encabeza protesta ante la ausencia de las autoridades ministeriales y el manejo negligente de la cartera de Salud en el rebrote de la pandemia de COVID 19, que afecta al pais y que tiene colapsados a a los establecimientos de la Atenci—n Primaria; indica el llamado del organismo.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Gobierno propone aumentar 100 pesos el presupuesto en atención primaria este 2023. Así denunció la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, al Diario de Cooperativa, anunciando que el gremio está “en estado de alerta nacional”.

“Esto no cubre ni siquiera la compra de una hoja para escribir y la verdad se contradice con el discurso y las propuestas que este Gobierno anunció cuando se unió. Yo dejo claro que, de no haber un cambio, una nueva propuesta positiva para la atención primaria, nos van a llevar a la calle, nos van a llevar a hacer una movilización“, aseveró Flores.

En ello la dirigenta aseguró que “el Presidente de la República cuando fue candidato visitó algunas organizaciones y se acercó a conversar sobre su programa a nuestra organización en compañía de un economista que era don Matías Goyenechea y señaló en nuestra organización que el per cápita para el año 2023 no podía ser inferior a diez mil pesos por persona y la verdad hoy día nos sorprende que la cifra sea 100 pesos, entonces creo que esta parafernalia, el discurso, es mentirle a Chile”.

Por lo demás consideró grave que “aquí se congelan lo que tiene que ver los recursos de la alimentación complementaria para menores y adultos mayores, y además hemos descubierto que la inversión es bajísima y además se congela la asignación de trato usuario que tienen los trabajadores de la salud que es una evaluación que hace la comunidad y que ya llevamos más de dos años con una baja a ese tema“.

Así todo, Flores aseveró que “nosotros vamos a tener nuestros turnos éticos, vamos a entregar los fármacos que corresponden del día. No vamos a dejar abandonada la población, como lo que hoy día está haciendo el Gobiernodarle la espalda a Chile, a la gente que se atiende la atención primaria”.

En el Congreso, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino (PR), también ha emplazado al Ejecutivo por el presupuesto para la APS.

“Creo que es inaceptable y claramente no responde a los compromisos suscritos por este Gobierno en su campaña de avanzar en los temas de salud significativamente, estos míseros 100 pesos que ha propuesto en el presupuesto de la nación el Ejecutivo“, señaló.

Y añadió que “esto es un tema intransable, porque la atención primaria de la salud es la base de la atención de salud de nuestro país y 100 pesos son más que insuficientes. Incluso me atrevería a llamar al Gobierno a ver el gobierno del expresidente Piñera, que avanzó mucho más que lo está proponiendo este Ministerio de Salud“.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en