Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jackson, por tuits de ministros contra Carabineros: “Lo importante es qué estamos haciendo en el presente y qué vamos a hacer hacia el futuro”

El secretario de Estado dijo necesario evaluar los contextos en los que se vertieron las declaraciones de las autoridades de Gobierno.

Diario Uchile

  Sábado 15 de octubre 2022 13:22 hrs. 
Valparaiso, 31 de agosto de 2022.
El ministro de la segpres Giorgio Jackson participa de la comision de constitucion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, abordó las críticas que ha realizado esta semana la oposición y figuras de la DC a autoridades de Gobierno por viejas publicaciones en contra de Carabineros, a raíz de la actuación de los efectivos en el marco del estallido social.

Quien particularmente ha sido señalado por este hecho es el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien escribió el 3 de octubre del 2020 en Twitter: “Pacos criminales y asesinos. Espero que todos ustedes y sus jefes políticos paguen alguna vez por todo el daño causado”.

Al respecto, Jackson señaló que en este tipo de comentarios “los contextos es importante tenerlos en consideración, cuando se analiza lo que cada una de las personas dijo”.

Consultado sobre la necesidad de borrar los tuits, el secretario de Estado afirmó que las opiniones vertidas forman parte de “nuestro historial, tampoco vamos a renegar de nuestro pasado, lo importante es qué estamos haciendo en el presente y qué vamos a hacer hacia el futuro (…) para que las personas estén mejor”. 

A raíz de las publicaciones, el partido Republicano exigió la renuncia del titular de Economía, cuestión que fue cuestionada por Jackson. “Tratar de, por cosas que se dicen, inhabilitar el actuar democrático de un Gobierno, a mi me parece que es una forma rebuscada del cómo invalidar el actuar del Gobierno”, señaló.

“Por lo tanto, tal como dijo la ministra Tohá el día de ayer, probablemente muchas de las personas que fueron Gobierno en el momento de 18 de octubre, en el estallido social, tampoco volverían a decir las cosas que dijeron en ese momento, y se dieron cuenta que se sacan aprendizajes”, agregó.

Junto a ello, el titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia indicó que “el hecho que todos saquemos conclusiones de ese momento, y de que revisemos las situaciones de fondo de la crítica que se hizo, es algo que nos toca hacer en este momento”. 

Previo a las declaraciones de Jackson, la jefa de Gabinete había abordado la polémica respaldando a los ministros de Gobierno. “En los días del estallido se dijeron muchas cosas en Chile y creo que muchas personas si tuvieran la oportunidad de estar ahí de nuevo, no las repetirían, entre ellos el ministro Grau que así lo expresó públicamente”, sostuvo.

Y añadió que “es nítido y categórico la forma en que el gobierno del Presidente Boric valora la labor policial, la apoya y va a estar al lado suyo para que pueda desarrollarla plenamente en protección de los derechos de las personas. Que no quepa ninguna duda sobre ese punto”.

Imagen: Agencia ATON. 
Síguenos en