Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

A la espera de un mecanismo: Partidos se reunirán en bilateral para continuar negociaciones constituyentes

Durante la jornada se debiera abordar la propuesta emanada por el oficialismo y la DC y se terminen de consolidar las bases institucionales que enmarcarán el nuevo proceso para redactar la nueva constitución.

Diario UChile

  Lunes 17 de octubre 2022 9:58 hrs. 
CONGRESO SANTIAGO

Compartir en

Con la idea de cerrar las bases institucionales para dar paso a la discusión sobre el mecanismo con que se redactará la nueva constitución, la jornada de este lunes el oficialismo, junto con la Democracia Cristiana y la oposición se reunirán en una nueva bilateral de negociaciones en la sede del Congreso en Santiago.

El oficialismo y la DC planteó en un documento su propuesta respecto a esta última materia, la que contempla un órgano integrado por 125 miembros electos democráticamente por el sistema D’Hont, “mediante mecanismo de representación electoral a definir”, más nueve escaños reservados, participación de independientes y con un plazo de funcionamiento de seis meses.

También establece un comité de expertos y expertas, cuyo rol será de acompañamiento, paritario y no deliberativo, “resguardando el mandato soberano de las personas electas por la ciudadanía para esos fines”.

Sin embargo, dicha propuesta ha suscitado los cuestionamientos por parte de Chile Vamos, toda vez que consideran que el órgano redactor debiera ser más acotado, teniendo, por ejemplo, 50 integrantes, y una mayor injerencia por parte de los expertos.

De todas maneras, la presión porque funcione el acuerdo es bastante alta. En conversación con el programa Tolerancia Cero, el senador DC, Francisco Huenchumilla, expresó que “tenemos una tremenda responsabilidad porque este segundo proceso no puede fracasar”.

Asimismo, el legislador defendió la idea de órgano 100% electo y comentó que respecto de la postura de la oposición “hay un sector (de la derecha) tal vez que de repente tiene dudas si no sería mejor hacer una cuestión distinta como, por ejemplo, reformar esta constitución por la vía del Congreso”.

Síguenos en