Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridades regionales y comunales llamaron al gobierno a crear un Pacto Nacional por la Seguridad

Este lunes gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y parlamentarios se reunieron para analizar la situación en el país y la importancia de que el Gobierno convoque a un trabajo en conjunto para dar respuestas a la ciudadanía.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 17 de octubre 2022 15:51 hrs. 
Santiago, 17 de octubre de 2022
De cara a un nuevo aniversario del 18 de octubre y ante la escalada de violencia y delincuencia, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, junto a sus pares de La Araucan’a, Luciano Rivas, y Antofagasta, Ricardo D’az, los senadores JosŽ Manuel Ossand—n y JosŽ Miguel Insulza, los diputados Raul Leiva y Jorge Alessandri y la Presidenta de la ACHM alcaldesa Carolina Leitao, hacen un llamado a crear un Pacto Nacional por la Seguridad.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Un llamado al gobierno a crear un Pacto Nacional por la Seguridad formularon parlamentarios, gobernadores, alcaldes y consejeros regionales que este lunes se reunieron para analizar los problemas de seguridad que vive el país.

El encuentro fue encabezado por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego y asistieron sus pares de  de la Araucanía, Luciano Rivas, y Antofagasta, Ricardo Díaz, los senadores José Manuel Ossandón y José Miguel Insulza, los diputados Raúl Leiva y Jorge Alessandri y la Presidenta de la ACHM alcaldesa, Carolina Leitao, además de consejeros regionales.

Orrego afirmó que el objetivo de esta reunión fue analizar la primera prioridad de toda la ciudadanía que es la seguridad pública. En ese sentido, todos los actores  ofrecieron su apoyo al gobierno para avanzar en este gran pacto por la seguridad nacional, indicó.

“El Estado necesita más herramientas, un Ministerio de Seguridad Pública, un sistema de inteligencia, policías fortalecidas, un nuevo tipo de estado excepción, nuevas normas que regulen los procesos penales y que los gobernadores regionales tengamos un rol importante en la lucha y prevención de la delincuencia”, afirmó Orrego.

Es muy extraño que las autoridades democráticamente elegidas en toda las regiones del país estemos literalmente fuera de la discusión de la seguridad siendo esta la primera prioridad ciudadana y lo más importante, siendo nosotros autoridades que estamos invirtiendo sumas importantísimas de dinero en en la prevención; cámara de televigilancia, cuarteles policiales, vehículos, iluminación pública, alarmas comunitarias”, criticó el gobernado metropolitano.

 Orrego, afirmó que el país vive momentos difíciles en materia de seguridad, por lo que es necesario que el gobierno llame a crear un Pacto Nacional por la Seguridad.

Mientras, la Presidenta de la ACHM alcaldesa, Carolina Leitao, afirmó que “nadie puede restarse a una invitación como esta de crear un Pacto Nacional por la Seguridad. La ciudadanía nos demanda dos cosas fundamentales: primero abordar este tema con urgencia y segundo mayor efectividad, más que efectismo y eso requiere de voluntad política para sentarse a trabajar en distintas mesas, en la cual algunos estamos, pero en otra que son fundamentales como la que requiere de la intervención y el trabajo por ejemplo de los gobiernos regionales en materia de seguridad, para fortalecer su trabajo y su rol. Éste no es un tema de competencias de la comuna de quienes tienen más o menos, sino de colaboración”.

En tanto, el senador socialista, José Miguel Insulza, afirmó que la preocupación del país está en los delitos que cada vez son más violentos y los responsables son rápidamente liberados. “Hay mucho más delitos que delincuentes, cada delincuente delinque 3, 4, 5 veces y muchas veces se les da libertad con prontitud”, indicó.

El gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, expresó por su parte, que el gobierno debe buscar soluciones para que el conjunto de los actores trabajen para enfrentar los problemas de inseguridad que vive el país, dado el aumento de las víctimas de delitos violentos y la impunidad de los delincuentes.

En la reunión se analizaron algunas ideas para este Pacto Nacional de Seguridad que entre otros aspectos apunta a implementar, en el caso del crimen organizado, una política decidida de desarticulación de bandas criminales con foco en su patrimonio, incorporando a la Unidad de Análisis Financiero, las unidades especializadas de Fiscalía y Policías.

También propone reforzar a los departamentos policiales especializados en delitos terroristas y formas de criminalidad organizada, incorporando nuevas técnicas inteligentes en la investigación de estos fenómenos.

Entre otros aspectos, las propuestas apuntan a fortalecer el estado de derecho y la paz social, fortalecer los organismos estales,  la intervención de grupos vulnerables y la recuperación de espacios públicos.

Síguenos en