Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 26 de enero de 2023

Escritorio

Hospital Clínico U. de Chile celebró 70 años de historia al servicio de las necesidades del país en salud

Fue un 15 de octubre de 1952 cuando se fundó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre en la comuna de Independencia, institución que a lo largo de sus 70 años ha cumplido un rol fundamental en la salud de nuestro país.

Diario Uchile

  Lunes 17 de octubre 2022 9:25 hrs. 
HCUCH

Compartir en

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) es directo heredero del Hospital San Vicente de Paul, abierto el 2 de noviembre de 1874 por impulso del entonces decano de la Facultad de Medicina, profesor José Joaquín Aguirre, quien fue además Rector del plantel, parlamentario e impulsor del concepto de hospital universitario en Chile. Debido a esta destacada labor, el recinto hoy lleva su nombre.

La ceremonia de conmemoración de estos 70 años fue encabezada por la Rectora Rosa Devés, junto a la Prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; y la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy. Asistieron, además, el superintendente de Salud, Victor Torres; el director de Fonasa, Camilo Cid; el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, el director de Cenabast, Christian Venegas; el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza; además de decanos, autoridades universitarias y académicas, asociaciones gremiales, exdirectores del Hospital Clínico y funcionarias y funcionarios del recinto.

“Hoy, frente a su comunidad, con admiración, les expreso que esta fidelidad a su misión pública, y la fortaleza demostrada en la lucha por salvar vidas, se transformó también en la fortaleza de muchos, que nos sentimos por un lado protegidos y, por otro, llamados a una entrega mayor. Estamos y estaremos trabajando junto a ustedes en los desafíos que buscan potenciar al Hospital, tanto respecto del rol asistencial como académico. Estaremos caminando juntos para que se exprese al más alto nivel aquello que lo distingue como la institución única que es, capaz de brindar asistencia en salud, al mismo tiempo que forma y genera conocimiento”, expresó en su discurso la Rectora Rosa Devés.

Compromiso con la salud del país

En su discurso, el director general del Hospital Clínico, el Dr. Eduardo Tobar, señalo que “los 70 años de nuestro Hospital, nos obligan a la reflexión, aprender y rescatar lo mejor de nuestro pasado, para asumir con fuerza los desafíos del presente y seguir contribuyendo a que la salud de nuestro país sea cada vez mejor. Conmemorar la historia significa reconocer firmemente hoy a todas y todos los integrantes de nuestra comunidad. Aquellos que han pasado buena parte de sus vidas en nuestro Hospital, y los que hoy tomamos el testimonio (…) El compromiso con el país, así como con los pacientes y sus familiares forman parte de nuestro sello“.

Por otra parte, agregó, “para proyectarnos al futuro es fundamental reconocer también nuestras debilidades. Llevamos demasiado tiempo mal acostumbrados a una fragilidad financiera que no nos permite hacernos cargo integralmente de los desafíos del futuro. Nuestra gobernanza interna, con el traslape entre el funcionamiento hospitalario y el propio del mundo académico universitario, requieren -sin lugar a duda- de un proceso participativo de reflexión y ajuste para estar a la altura de los desafíos que se nos exigen. En este escenario, vemos como una gran oportunidad el trabajo desarrollado con miras a presentar un proyecto de Ley que establezca una relación formal entre nuestro Hospital Universitario y la red pública de salud“.

Sobre esta iniciativa, destacó que “cautela nuestra autonomía universitaria y nos articula de mucho mejor forma que el día de hoy con los pacientes del seguro público. Contempla, en términos generales, contribuir a resolver las dificultades sanitarias del área Norte de Santiago, mediante la asignación de un territorio con su población, y a la vez, en aquellas áreas donde el MINSAL considere relevante, ser un centro de derivación de patologías complejas, donde la oferta de los hospitales públicos es insuficiente. Respecto a los mecanismos de pago, el proyecto de ley incorpora el pago asociado a prestaciones por los mecanismos habituales, más el reconocer las particularidades de nuestro hospital universitario público, único en el país, por su aporte en formación y generación de conocimiento”.

En la instancia, el director de Fonasa, Camilo Cid, comentó además que “los lazos entre el Hospital Clínico y Fonasa los estamos fortaleciendo y creo que con esta ceremonia queda muy claro la fortaleza que tiene vuestro hospital, las que conocemos desde el sector público. Hemos contado con esta institución hace mucho tiempo, que -además- es parte de la historia de la salud pública de nuestro país. Espero que el próximo paso que se anuncie sea impulsar un proyecto de ley que lo integre aún más a nuestro sistema, es una esperanza muy importante para la ciudadanía y población del sector norte de Santiago, así como una esperanza para la medicina chilena”.

Reconocimiento funcionario

En el marco de esta ceremonia, se distinguió a representantes de los funcionarios que cumplen años de servicio. Ellos fueron Julio Carril Marileo y Jacqueline Órdenes Ahumada, con cuarenta años en el Hospital. También se reconocieron a Luciano Espinoza Barrales y María Soledad Ripamonti Zañartu, con 30 años de servicio, y a Lorena Hidalgo Carvajal y Juan Ramón Rivera González, por sus 20 años en la institución. Además se premió a los académicos Dr. Carlos Silva Rosas, nuevo Profesor Titular, y a la Dra. Alejandra Palma Behnke, nueva Profesora Asociada.

Los funcionarios más antiguos del Hospital también fueron reconocidos en la ceremonia. El Dr. José Manuel Valencia, neurólogo, expresó: “Para mí, el Hospital es naturalmente donde orienté mi formación hacia la medicina porque yo estudié aquí, trabajo aquí y como médico llevo 53 años. En teoría, en este Hospital llevo casi 60 años. Para este aniversario creo que es importante recalcar la batalla de supervivencia de este Hospital, la cual ha sido difícil. De hecho, fue bastante lesionado durante la dictadura. Yo creo que en el fondo la vinculación de este Hospital con la Universidad me parece que es esencial, pues su rol -además de formar a los médicos- también tiene que ver con las políticas de salubridad y si en algún momento las políticas cambian solo deseo que en el futuro continúe vinculado con la Universidad de Chile”

Por otra parte, la tecnóloga médica Nora Le-Clercq llegó al servicio de Oftalmología siendo alumna de pregrado. Tras titularse, fue contratada por el Hospital y hoy cumple 52 años de servicio en la institución. “Estos años trabajando en el Hospital han sido muy enriquecedores, he sido muy feliz acá en el Hospital, le tengo mucho cariño y respeto porque me ha dado la oportunidad de desempeñarme dentro de mi profesión, que por cierto me fascina. Para estos 70 años del Hospital solo le quiero desear buenas vibras y, por supuesto, que cada año sigamos creciendo más y más, debido a que es una institución muy importante y respetada en nuestro país”.

¡Felicidades a toda la comunidad que construye día a día el Hospital Clínico Universidad de Chile!

Síguenos en