Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Senador Velásquez valora idea de impulsar acuerdos con Argentina y Bolivia para industrializar el litio

El parlamentario por Antofagasta destacó lo planteado en Radio Universidad de Chile por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, de avanzar en “escalar” la cadena de valor del mineral.

Diario Uchile

  Lunes 17 de octubre 2022 9:57 hrs. 
Litio

Compartir en

El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), valoró lo planteado por el subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada, en cuanto a estar trabajando en una política industrial regional con Argentina y Bolivia para “escalar en la cadena de valor del litio”.

Al respecto, el parlamentario regionalista, quien es el autor del proyecto que busca establecer un royalty minero al cobre y al litio, señaló que se debe avanzar en acuerdos con las naciones vecinas para mejorar el trabajo en esta materia respecto de un mineral que será crucial para la electromovilidad en el futuro cercano.

“Estoy muy de acuerdo con que se comience a revisar y por cierto a implementar políticas de todo orden con nuestros países vecinos, una cuestión muy lógica y natural que hace rato nos preguntamos por qué no, sobre todo aquellos que vivimos en regiones fronterizas y más aún si estamos hablando de una política industrial respecto al litio”, comentó Velásquez.

El legislador por Antofagasta agregó que se debe generar una industria nacional del litio que permita no sólo sacar la salmuera de los yacimientos, sino que además avanzar en el proceso de producción de baterías para ofrecer al mundo.

“Como lo venimos diciendo hace años, ya es tiempo de dejar de solo explotar nuestros recursos naturales e invertir y buscar alternativas para darle valor agregado. Pero no solo al litio, eso tiene que ver con todos nuestros recursos naturales de los cuales gozamos mucho, pero también algunos de nuestros vecinos y, sin duda, en conjunto podemos no solo industrializar, sino ser capaces de crecer y eso implica también profundizar confianzas económicas, políticas, sociales, diplomáticas”, indicó Esteban Velásquez.

Además, sostuvo que “me parece que bien llevadas este tipo de políticas de una sana convivencia en lo industrial, sin duda puede augurar proyecciones positivas muy interesantes”.

En el caso de México, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, planteó la idea de generar una alianza estratégica junto a Bolivia, Argentina y Chile, las naciones donde se concentran los yacimientos de litio en el planeta.

La iniciativa podría ser parte de las conversaciones que sostendrán los mandatarios durante el encuentro de la Alianza del Pacífico que se realizará a mediados de noviembre en la nación norteamericana y en la que participará el presidente chileno Gabriel Boric.

Síguenos en