Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputados presentan proyecto para convocar a sesiones parlamentarias distritales

El autor de la iniciativa, Gonzalo Winter, indicó que la idea es devolver al Parlamento el sentido original de que sea el pueblo el que le entregue el mandato a sus legisladores para discutir sus propuestas en el Congreso.

Diario Uchile

  Martes 18 de octubre 2022 13:04 hrs. 
Valparaiso, 18 de octubre 2022
Diputados del Frente Amplio encabezados por Gonzalo Winter ofrecen un punto de prensa.
Raul Zamora/Aton Chile
Valparaiso, 18 de octubre 2022 Diputados del Frente Amplio encabezados por Gonzalo Winter ofrecen un punto de prensa. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

“Si hay algo en lo que Chile está al debe es en tener instancias de participación ciudadana”, comentó el diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch, uno de los patrocinadores del proyecto de ley de sesiones parlamentarias distritales, iniciativa redactada por el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter.

Para Hirsch la idea es un punto importante para profundizar la democracia y terminar con la “lamentable tendencia que todo se decide entre cuatro paredes o las ocho manzanas del centro” de Santiago.

“La ciudadanía desde hace mucho tiempo ha estado pidiendo ser protagonista, poder participar. No basta con decirle ‘OK, vote cada cuatro años; ahora el voto es obligatorio… la gente lo que quiere es ser protagonista”, comentó el legislador.

Hirsch agregó que “este proyecto de ley tiene que ver con llevar la democracia, el debate, la discusión y la decisión respecto de los problemas que afectan a la ciudadanía allí, donde la gente vive, trabaja, estudia, al distrito, la comuna, a la zona local”.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter, autor de la propuesta legal, señaló que la idea nace de la incapacidad de la sociedad chilena de enfrentar los desafíos y malestares que puso sobre la mesa el estallido social del 18 de octubre de 2019.

“Nuestra democracia, que no ha cambiando mucho en los últimos 200 años en sus mecanismos, no fue capaz de procesar los sentires, la indignación, los dolores, las propuestas, las esperanzas de la ciudadanía”, comentó.

El legislador del Frente Amplio puntualizó que “además de la violencia que vimos el 18 de octubre, también vimos la generación espontánea de una infinidad de cabildos y de organizaciones ciudadanas que pusieron su indignación, su esperanza, sus propuestas en torno a la generación de un nuevo Chile”.

¿Qué dice el proyecto? 

La iniciativa de norma presentada hoy por el grupo de parlamentarios encabezados por el diputado Gonzalo Winter, lo que establece es la creación de la figura de la “Sesión Parlamentaria Distrital”.

Esta es una sesión a la que están convocados de manera obligatoria, de la misma forma que en una sesión en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado de un determinado distrito. La cita la hace un conjunto de ciudadanos organizados del distrito a través de su Clave Única y plantea que se realizará a la corporación correspondiente que revisará la propuesta y determine que está dentro de los requisitos para convocar al encuentro.

Una vez que un número determinado de personas ingrese a adherir a la solicitud a través de su Clave Única, la cita toma el carácter de obligatoria para los parlamentarios del distrito. Además, se podrá citar a autoridades regionales de manera obligatoria y los parlamentarios que se ausenten recibirán una multa tal como si se tratara de una falta a una sesión de la Cámara o el Senado.

Además, el proyecto establece que el Congreso deberá proveer las condiciones necesarias para la realización del encuentro, además del personal como secretario de actas para que lleve el registro de la sesión.

“Las personas que hacen la citación, los ciudadanos comunes y corrientes, pueden presentar proyectos de resolución que pueden ser votados obligatoriamente por los parlamentarios del distrito en la sesión”, establece la iniciativa.

“Esto es muy interesante porque le otorga al Congreso parte de su sentido original que era que los parlamentarios llegaban aquí con un mandato de su respectivo cabildo. Lo interesante además es que después del 18 de octubre le estamos entregando a la ciudadanía una herramienta para canalizar sus inquietudes y sus propuestas distinta al uso de la violencia, un mecanismo institucional y pacífico”, subrayó Winter.

Síguenos en