Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno realiza balance de jornada de movilizaciones: más de 50 personas detenidas en todo el país

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que fueron grupos reducidos y no más de 700 personas las que “han participado en hechos delictuales”. Además, entregó todo el respaldo a Carabineros en nombre del Ejecutivo.

Diario Uchile

  Martes 18 de octubre 2022 21:55 hrs. 
Valparaiso, 4 de octubre de 2022.
El subsecretario del interior Manuel Monsalve s refiere a los incidentes en el INBA.
Raul Zamora/Aton Chile
Valparaiso, 4 de octubre de 2022. El subsecretario del interior Manuel Monsalve s refiere a los incidentes en el INBA. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance sobre las movilizaciones y hechos de violencia registrados en 11 regiones del país, además de la Región Metropolitana donde se concentraron en el sector de Plaza Dignidad – Plaza Baquedano.

La autoridad indicó que como Gobierno “rechazamos totalmente que grupos reducidos, porque hasta previo a las 21 que constituye el reporte que vamos a dar, se podía hacer el recuento de no más de 700 personas que a lo largo de todo el territorio nacional en distintas regiones, en la Región Metropolitana y otras regiones de Chile, han participado directamente en hechos delictuales”.

Monsalve indicó que “son cerca de 700 personas que han salido a la calle no a conmemorar nada, no a luchar por ninguna causa, sino a cometer delitos que nosotros rechazamos”.

Además, puntualizó que “Carabineros tiene nuestro total respaldo para no solo prevenir, sino para detener a las personas que están cometiendo delitos que son completamente inaceptables”.

El subsecretario dio cuenta de 18 focos de desórdenes en todo el país, además de siete saqueos, entre ellos a tres farmacias, estaciones de servicios y un supermercado en la comuna de Puente Alto.

A eso se sumaron dos ataques incendiarios, uno en una bodega de Pio Nono y en la Región de Coquimbo en La Serena donde se quemó un vehículo en un servicentro.

“Ha habido cerca de 50 detenciones, de las cuales 30 están particularmente en la Región Metropolitana. Hay 15 civiles lesionados, 14 que fueron lesionados a partir de la explosión de una bomba de ruido al interior de un establecimiento educacional en la comuna de Peñalolén. Hay un lesionado en el ataque incendiario en Pío Nono producto de que una de las personas cayó al suelo y se lesionó y lamentablemente hay 13 carabineros lesionados en la Región Metropolitana”, agregó Monsalve.

Mientras, la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, se sumó al rechazo a lo que denominó como actos de carácter delictual.

“Gracias a un trabajo coordinado que hemos generado con Carabineros que ha estado desplegado durante toda la jornada hemos podido reaccionar y evitar ante varios amagos de saqueos más importantes”, puntualizó.

La autoridad regional indicó que los puntos más críticos se concentraron en las comunas de Santiago Centro, Puente Alto y Maipú, sectores donde se desplegó un importante contingente policial.

Respecto a las personas detenidas, los representantes del Ejecutivo manifestaron que el Gobierno presentará las querellas correspondientes. “Todo lo que tenga que ver con ataques a Carabineros también, por lo tanto cada uno de esos hechos va a ser analizado por la División Jurídica del Ministerio del Interior”, subrayó el subsecretario Monsalve.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en