Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ley “Sargento Retamal”: RN busca aumentar penas por delitos contra las policías

El diputado Andrés Longton advirtió que es necesario que “hoy demos señales claras, de manera transversal, de que todas las víctimas tienen que ser protegidas y la violencia condenada en todos sus aspectos y no relativizada".

Diario UChile

  Martes 18 de octubre 2022 21:36 hrs. 
Santiago 19 agosto 2022.
El jefe de bancada Andres Longton llega hasta la Contraloria para poner a disposicion de la autoridad antecedentes sobre contrataciones de personal a honorarios en municipios.
Sebastian Cisternas/Aton ChileSantiago 19 agosto 2022. El jefe de bancada Andres Longton llega hasta la Contraloria para poner a disposicion de la autoridad antecedentes sobre contrataciones de personal a honorarios en municipios. Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La bancada de Renovación Nacional anunció una iniciativa para aumentar las penas en contra de quienes cometan delitos graves en contra de personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

El texto fue nombrado en homenaje al suboficial Carlos Retamal, quien murió el pasado 12 de octubre tras ser agredido con un fierro durante una fiscalización por carreras clandestinas en la comuna de San Antonio.

Específicamente, la propuesta denominada “Sargento Retamal” apunta a crear una ley autónoma que se constituya como un estatuto actualizado de protección de las policías y de la institución penitenciaria.

El jefe de bancada de RN, diputado Andrés Longton, advirtió que es necesario que “hoy demos señales claras, de manera transversal, de que todas las víctimas tienen que ser protegidas y la violencia condenada en todos sus aspectos y no relativizada. Hoy vivimos la relativización o el romanticismo de algunos”.

Longton recordó cuando el actual gobierno condenó al carabinero que baleó a un malabarista en Panguipulli. “¿Saben qué pasó con ese carabinero, fue absuelto porque actuó en legítima defensa, y el Gobierno no se disculpó”, consignó.

Además, pidió “a este gobierno que se dice feminista, que rechace cuando carabineras son violentadas (como sucedió el domingo en el barrio Franklin contra dos uniformadas por parte de cuidadores ilegales de autos) y no hemos visto nada al respecto”.

Mientras que la subjefa de la bancada, Sofía Cid, indicó que la iniciativa “es un homenaje al sargento Retamal. Mucha gente reclama contra carabineros, sin embargo cuando enfrentan problemas, a los primeros que llaman es a Carabineros”.

La colectividad detalló que el proyecto dispone de 12 artículos:

– Establecer una sanción penal más drástica y objetiva ante delitos de homicidio, maltrato de obra y lesiones cometidas en contra de funcionarios policiales.

– Define una nueva redacción para los delitos de homicidio, “maltrato de obra” y ciertos tipos de lesiones graves en contra de los funcionarios .

– Disponer un marco especial para sancionar a quien asesina a un funcionario policial persiguiendo una utilidad, delito más conocido como sicariato.

– Ampliar el catálogo de medios armados de actuación y defensa que Carabineros y la Policía de Investigaciones pueden emplear.

– Disponer que el cometer delitos contra la vida o integridad física de personal policial o de Gendarmería configuran el estándar de constituir “un peligro para la sociedad” con miras a la aplicación de la prisión preventiva: el estándar de “peligro para la sociedad” habilita al juez para instruir la medida cautelar de prisión preventiva.

– Restringir el acceso a beneficios de cumplimiento penal respecto de aquellos condenados por atentar contra la vida o integridad física de personal policial o de Gendarmería.

– Introducir una nueva regla para determinar las penas aplicables ante delitos que constituyan un ataque a la vida o integridad física de los funcionarios.

– Tipificar el delito de arrojar elementos incendiarios contra recintos o vehículos policiales: para este objeto modifica la Ley de Control de Armas.

– Permitir a Carabineros la realización del control preventivo de identidad de los ocupantes de un vehículo.

– Crear la pena accesoria de expulsión del condenado por homicidio, así como por “maltrato de obra” grave o lesiones graves (castración o mutilación)

– Establecer una presunción de racionalidad en el medio empleado cuando el funcionario policial o de Gendarmería repele un ataque haciendo uso de su arma de fuego institucional.

Síguenos en