Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

A horas de que Raúl Soto renuncie a la presidencia de la Cámara: Persiste incertidumbre sobre cumplimiento del acuerdo administrativo

Pese a que el oficialismo contaba con los votos necesarios para que la diputada PC ocupe la presidencia de la Cámara, desde la DC afirmaron que no es posible apoyar a quienes “nos atacan”, tras la querella contra Sergio Micco, ex director del INDH.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 19 de octubre 2022 19:40 hrs. 
Valparaiso, 19 de octubre 2022
La diputada Karol Cariola ofrece un punto de prensa.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 19 de octubre 2022 La diputada Karol Cariola ofrece un punto de prensa. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

“Esta no es una carrera personal, acá hay un acuerdo administrativo de la Cámara de Diputadas y Diputados donde hay varias fuerzas políticas involucradas,  tendrán que ser las distintas fuerzas políticas las que definan si van a cumplir su palabra o no”,  señaló la diputada PC, Karol Cariola, sobre las condiciones que puso la bancada de la DC de apoyarla para presidir la mesa de la Corporación, luego del apoyo a la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y otras organizaciones humanitarias contra el ex director del INDH, Sergio Micco.

Aunque en los últimos días en el oficialismo daban por asegurados los votos para cumplir con el acuerdo firmado en marzo de este año, desde la DC surgieron críticas al apoyo que las diputadas PC, Lorena Pizarro y Carmen Hertz, dieron a la querella presentada por la CCHDD  y organizaciones humanitarias contra Micco, por presunto encubrimiento de violaciones a los derechos humanos. La molestia que generó en la Falange llevó a poner en peligro la llegada de la diputada comunista a la presidencia de la Cámara, ya que no contarían con los votos (78) que la colectividad de izquierda necesita.

De hecho, el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, afirmó que lo que pide la colectividad es “respeto al partido y sus militantes” .

No es posible que por un lado la gente del Partido Comunista, militantes del PC denostan de manera gratuita a personas que han jugado roles fundamentales en la historia de la Democracia Cristiana defendiendo los derechos humanos,  defendiendo a las víctimas, jugando un papel relevante en medio del estallido social,  profundizando el proceso democrático y que al mismo tiempo, quienes nos denostan y atacan, están pidiendo el apoyo para presidir la Cámara de Diputados”, expresó Aedo.

Agregó que no están “pidiendo una transacción,  lo que estamos pidiendo es coherencia política al Partido Comunista.  No puede por un lado acusar a la DC, a miembros de la colectividad,  a gente que perteneció las filas y jugó un rol fundamental en el INDH, denostarnos frente a la opinión pública y el mismo tiempo pedir a los militantes de la DC que voten por uno de sus candidatos para presidir la Cámara de Diputados. Simplemente pedimos coherencia política”.

El diputado indicó que “la incoherencia no está en la DC”, sino en el “Partido Comunista, en el oficialismo, y obviamente que llamamos a rectificar esa conducta”.

Frente a este escenario, la parlamentaria comunista afirmó que el apoyo y el cumplimiento de los compromisos “es algo que le corresponde a  la autonomía de cada una de las fuerzas políticas, nosotros siempre vamos a ser respetuosos de eso porque respetamos valoramos y honramos la democracia”.

Cariola afirmó que la DC “puso una propuesta sobre la mesa, esto es parte de las conversaciones en este momento  respecto de la Cámara y por supuesto,  que todos los elementos que se plantean ahí están siendo conversados y recogidos por las distintas bancadas, incluida la nuestra”.

La diputada también se refirió a la autonomía que tienen las organizaciones de DDHH sobre sus decisiones y la querella contra Micco y precisó que “el Partido Comunista de Chile no ha tomado una decisión respecto a esto, ni la bancada tampoco. Hay opiniones particulares de parlamentarios que se han expresado públicamente”, profundizó Cariola.

Por su parte, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, afirmó que en la reunión del día lunes, todas las fuerzas que firmaron el acuerdo aseguraron sus votos. “Los votos van a estar para la próxima elección de la mesa, por lo tanto, en lo que nos comprometimos,  que es un acuerdo administrativo que tiene que ver con las presidencias de las comisiones y también de la conformación de la próxima mesa de la Cámara se va a cumplir y nuestra palabra en ese sentido también está puesta sobre la mesa para cumplir ese acuerdo”.

 “Yo al menos me quedo con eso, creo que es importante que se siga avanzando para que esa viabilidad se concrete y cuando suceda la renuncia y también la votación,  se pueda llevar a cabo. Por  cierto que algunas fuerzas pueden plantear lo que requieran en términos de gesto político, pero creo que lo importante es el saldo final, que es con lo que yo al menos, me quedo”, precisó la diputada.

En tanto, la diputada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, indicó que aún “hay muchas cosas que conversar,  hoy día no hay nada claro. Es algo que se tiene que analizar porque creo que han cambiado los escenarios políticos y es algo que hay que analizar si es que realmente hoy día le suma o no que ya sea presidenta (Karol Cariola) de la Cámara”.

La renuncia del actual presidente de la Cámara, Raúl Soto, se hará efectiva este viernes y el miércoles 26 se realizará la votación si es aceptada o rechazada en la sala. Por otro lado, la elección de la nueva directiva de la Corporación se realizará el 7 de noviembre donde se verá si la diputada Karol Cariola cuenta con los votos necesarios, como fue el compromiso de los partidos en marzo de este año.

Síguenos en