Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alemania destituye al jefe de la agencia de ciberseguridad por presuntos vínculos con Rusia

El jefe de la agencia alemana de ciberseguridad, Arne Schönbohm, fue destituido de sus funciones con efecto inmediato, anunció este martes un portavoz del ministerio del Interior, después de que los medios revelaran sus supuestos vínculos con Rusia.

RFI

  Miércoles 19 de octubre 2022 10:24 hrs. 
Arne Schönbohm

Compartir en

“La ministra del Interior (Nancy) Faeser decidió hoy destituir de sus funciones con efecto inmediato el presidente de la agencia alemana de ciberseguridad (BSI), Arne Schönbohm”, declaró un portavoz del ministerio.

“Las acusaciones bien conocidas y ampliamente comentadas en los medios dañaron definitivamente la confianza necesaria del público en la neutralidad y la imparcialidad” del presidente de la mayor autoridad en ciberseguridad de Alemania, indicó el ministerio del Interior.

“Esto es especialmente cierto en la situación de crisis actual sobre la guerra híbrida rusa”, añadió el portavoz del Ministerio del Interior, del que depende la agencia alemana de ciberseguridad BSI, ha explicado este martes la destitución del presidente de la organización en estos términos.

Arne Schönbohm, que lleva seis años en su puesto, ha sido criticado en los medios de comunicación por su proximidad a una consultoría de ciberseguridad que cofundó hace diez años, uno de cuyos miembros es sospechoso de tener contactos con la inteligencia rusa. El presidente de esta asociación es cercano a Moscú y había sido invitado como observador a las últimas elecciones presidenciales en Rusia.

El Ministerio del Interior subraya que se aplica la presunción de inocencia. Un experto del Partido Verde, miembro de la mayoría gobernante, lamenta que las acusaciones formuladas contra el destituido jefe de la agencia de ciberseguridad sean poco concretas. Pero la imagen de la organización quedó dañada en un momento en el que se menciona regularmente la amenaza rusa en esta zona. Los recientes ataques al gasoducto Nord Stream y un importante sabotaje ferroviario a principios de este mes han reavivado el debate.

Síguenos en