Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alto Mando de la Armada: Pasa a retiro vicealmirante que defendió a presos por violaciones de derechos humanos

También entre los nueve oficiales que dejarán de estar activos destacó el contraalmirante Jorge Parga, quien apenas duró 48 horas en el cargo de jefe de Defensa Nacional de Arauco y Biobío, luego que La Moneda reculara en su designación.

Diario UChile

  Miércoles 19 de octubre 2022 10:44 hrs. 
Santiago, 24 enero 2022.
El presidente electo Gabriel Boric se reune con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 24 enero 2022. El presidente electo Gabriel Boric se reune con los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A través de un comunicado, la Armada de Chile informó que el presidente Gabriel Boric aprobó la composición del Alto Mando Naval, que fue presentado por la ministra de Defensa, Maya Fernández, y que liderará la Marina durante 2023, mediante el ascenso a los grados de vicealmirante y contraalmirante y los que serán investidos como comodoros.

Por otra parte, destacó entre los nueve altos oficiales pasados a retiro el ex vicealmirante Ramiro Navajas Santini, hasta ahora jefe de Personal de la Armada y quinta antigüedad de la Marina y miembro de la Corte Marcial de la Institución.

El alto mando naval protagonizó una polémica, luego que en un correo institucional enviado a sus pares afirmara que nueve ex marinos condenados por delitos de lesa humanidad hoy presos en la cárcel de Punta Peuco y Colina 1, fueron sentenciados por “supuestos hechos” y que se tratan de “marinos que cumplieron cabalmente con su deber”.

Este hecho suscitó fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y de La Moneda. En su oportunidad, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que “violar los derechos humanos jamás puede ser considerado como un deber”.

Todo esto, enmarcado en la masiva filtración de correos electrónicos que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO) por parte del grupo de hackers “Guacamaya”.

También pasó a retiro el contraalmirante Jorge Parga Balaresque, quien fue removido de su cargo como jefe de Defensa Nacional de Arauco y Biobío, en el marco del estado de emergencia, a solo 48 horas de haber sido asignado el pasado 16 de mayo.

Lo anterior, luego que el Ejecutivo echara pie atrás a la decisión, debido a las declaraciones emitidas en julio de 2021 en favor del cabo Leonardo Medina, quien fue formalizado y condenado por el homicidio de Manuel Rebolledo, un manifestante que fue atropellado en Talcahuano durante el estallido social.

También incidió su rol al haber estado a cargo de efectivos que abrieron fuego en la ruta que conecta las comunas de Tirúa y Cañete, el cual derivó en la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi Machacan, el 3 de noviembre de 2021.

Pasaron a retiro también los altos mandos de la institución naval, los vicealmirantes Alberto Soto Valenzuela y Carlos Huber Vio, además de los contraalmirantes Cristián Araya Escobar, Boris Sánchez Manríquez, Flavio Montagna Caneda, Gonzalo Peñaranda Moren y Fernando Le Dantec Hudson.

Síguenos en