Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Nuyado criticó bajo presupuesto para la CONADI: “Se terminará haciendo lo mismo que los gobiernos pasados”

La legisladora mapuche advirtió además que esta institución es vital para avanzar en el diálogo con los pueblos originarios. También lamentó las rebajas al Fondo de Desarrollo, Fondo de Cultura y Educación y el Programa Chile Indígena.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de octubre 2022 16:10 hrs. 
Emilia Nuyado

Compartir en

La diputada mapuche Emilia Nuyado criticó los bajos recursos destinados en el presupuesto 2023 para la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

La parlamentaria señaló que es “lamentable ya que la CONADI es la única Institución del Estado que hoy permite ejecutar recursos que benefician directamente a los pueblos originarios, como la compra de tierras, los programas de desarrollo, programas culturales y los programas de educación”.

Nuyado indicó que “hoy vemos como se disminuye el presupuesto en varios programas y en otros se entregan recursos insuficientes para cumplir con los estándares mínimos. Es preocupante ver como para el 2023 que si bien el Fondo de tierras y aguas aumenta, no es suficiente para la restitución territorial”.

La legisladora explicó además que “este es un tema central para las comunidades, pero parece que algunos no toman conciencia de esto, la falta de presupuesto sólo acrecentará el malestar de muchas comunidades”.

En este sentido, la parlamentaria mapuche insistió en que “se requiere de un aumento presupuestario no solo para los fondos y el Programa Chile Indígena, sino que se necesita también aumentar las platas para contratación de personal” de las instituciones que permitan una buena ejecución de los recursos estatales.

“Es necesario que el presidente Gabriel Boric y sus ministerios hagan justicia con los pueblos originarios, por eso el llamado es al titular de Hacienda y de Desarrollo Social a hacer un esfuerzo y subir el presupuesto para la CONADI”, subrayó Nuyado.

“Hay que tener en cuenta que esta institución es una de las pocas validadas para avanzar en el diálogo y el reencuentro con los pueblos indígenas y con este presupuesto nada se concretará y se terminará haciendo lo mismo que los gobiernos pasados”, concluyó la diputada mapuche.

 

Síguenos en