Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de la comisión de Salud emplazan al Ejecutivo a aumentar el presupuesto de la atención primaria en 2023

Esto, en medio de las críticas que ha suscitado el aumento de solo $100 del per cápita basal para la APS. “Nos parece fundamental que lo comprometido en el programa de Gobierno en materia de salud se cumpla", señalaron.

Diario UChile

  Miércoles 19 de octubre 2022 14:50 hrs. 
COMISION SALUD

Compartir en

La jornada de este miércoles diputados y diputadas de la comisión de Salud emplazaron al Gobierno a aumentar los recursos dirigidos a la salud pública que están consignados en la Ley de Presupuesto 2023.

En concreto, el Ejecutivo destinó para este ítem un monto de $12,7 billones, correspondiente al 18% del total del presupuesto del próximo año, el cual ha suscitado el conflicto especialmente en torno al aumento de un 1,04% del per cápita basal para la atención primaria, que dice relación al aporte que entrega el Estado a los establecimientos municipales de salud para la atención de cada paciente inscrito. Esto, puesto que esta alza se traduce en solo $100 por persona, pasando desde $9.618 a $9.718.

Sobre este último punto, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, sostuvo que “es claramente insuficiente, no responde ni a los requerimientos de las y los trabajadores ni a los requerimientos de la Asociación Chilena de Municipalidades, ni menos, por cierto, a los requerimientos que tiene al día de hoy la sociedad chilena en cuanto a salud”.

Por ello llamó el Ejecutivo y a la titular de la cartera, Ximena Aguilera “en los mejores términos” a “que hagan las gestiones que se requieren para aumentar el per cápita significativamente”, apuntando también a la necesidad de ampliar los recursos a la Ley Ricarte Soto y de publicar el quinto decreto de la medida, que permitiría la incorporación de nuevas enfermedades y que ya lleva nueve meses de atraso.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, se sumó a esta solicitud, señalando que “nos parece fundamental que lo comprometido en el programa de Gobierno en materia de salud se cumpla y se refleje en el presupuesto nacional”.

En ese sentido, insistió en que la salud primaria “es la base del desarrollo de una buena salud en nuestro país. Siempre, año tras año, tenemos que discutir las posibilidades o los aumentos de per cápita que se hacen en esta materia”.

“La Asociación Chilena de Municipalidades, la Confusam y otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud han planteado categóricamente el llamado a que el Gobierno aumente el per cápita en materia de salud y nosotros nos vamos a plegar a ese llamado porque creemos que es fundamental que nuestro país esté a la altura de atender de manera anticipada las patologías que vive la población, particularmente en la atención primaria”, recalcó.

En tanto, la diputada del Partido Socialista y representante por la zona norte del país, Danisa Astudillo, manifestó que “en regiones extremas como la mía, donde muchas veces la atención primaria es el único acceso que tienen los pobladores a una atención de salud, nos parece que $100 es evidentemente insuficiente, más aún cuando consideramos que hemos tenido una alta tasa migratoria que ha consumido de manera casi total los presupuestos de los consultorios de comunas tan pequeñas como la de Colchane u otras que tenemos en la Región de Tarapacá, nos parece que tenemos que escuchar a nuestros alcaldes y alcaldesas”.

Síguenos en