Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ingreso Especial para Deportistas a la U. de Chile: ¡Se extiende el plazo para postular!

El proceso se enmarca en el Sistema de Admisión Especial de Pregrado y está dirigido a estudiantes deportistas que deseen ingresar a estudiar a la Universidad de Chile durante el 2023.

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC)

  Miércoles 19 de octubre 2022 12:06 hrs. 
chuncho

Compartir en

El Ingreso Especial para Deportistas Destacados es una vía de ingreso especial que anualmente es convocada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), por medio de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF). Esta considera los resultados de la Prueba de Transición (PDT) o Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y los logros deportivos de quienes postulan.

Como requisito general, las y los postulantes a esta vía de admisión especial deben acreditar una destacada participación deportiva a nivel regional, nacional o internacional en disciplinas reconocidas por el Comité Olímpico Internacional o el Comité Paralímpico Internacional. A quienes participen del proceso, se les asignará un Puntaje de Ingreso Especial para postular a la Universidad de Chile. Un 60% de esta cifra corresponderá al Puntaje Deportivo y un 40% al puntaje ponderado obtenido en la PDT o PAES, según corresponda.

Lucas González, jefe de Planificación y Desarrollo Deportivo, explicó que el plazo de postulación se extendió hasta el 26 de octubre para promover la participación de las y los deportistas. “Nuestro objetivo es que postule la mayor cantidad de deportistas. Entendemos que durante los últimos días muchos participaron de los Juegos Suramericanos de Asunción, así como otras instancias de competición. Este nuevo plazo nos permite llegar a más organizaciones deportivas y establecimientos educacionales”, señaló.

Durante el proceso anterior, 285 deportistas postularon a esta vía de ingreso especial, de los cuales 102 se matricularon en este año en la Universidad de Chile: 63 lo hicieron a través del cupo para deportistas, 38 por su puntaje en la Prueba de Transición y 1 por Beca de Excelencia Académica (BEA).

¿Cómo postular?

Las y los deportistas interesados en participar deben completar el formulario disponible en el sitio web www.deporteazul.cl/ingresoespecial, hasta el miércoles 26 de octubre, adjuntando los documentos solicitados:

  • Certificado de logro deportivo: Debe ser emitido, timbrado y firmado por la institución, federación u organismo correspondiente. El logro deportivo presentado debe haber sido obtenido entre el 15 de octubre de 2020 y el 15 de octubre del 2022.
  • Curriculum deportivo: que describa sus participaciones durante su carrera deportiva.
  • Certificado médico: que acredite estado de salud compatible con la disciplina declarada. Debe ser entregado en el formato solicitado en el proceso.
  • Declaración jurada ante notario(a): declarando poder participar en representación de la Universidad de Chile sin restricciones. Debe ser entregado en el formato solicitado en el proceso.
  • Copia de cédula de identidad: por ambos lados.
  • Tarjeta de Identificación: del proceso regular de admisión a las universidades chilenas 2022 o 2023, según corresponda.

Una vez finalizado el proceso de postulación, las y los deportistas que practican disciplinas pertenecientes a las ramas oficiales de la U. de Chile, serán citados a una evaluación técnica a cargo del equipo técnico de las selecciones de nuestro plantel.

Síguenos en