Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra de teatro analiza la crisis hídrica desde la perspectiva feminista

“Por la boca muere el pez” es el nombre de la propuesta escénica que Colectiva la Jauría estrena este jueves 20 de octubre. En ella se adentran en los bemoles del imaginario del progreso y sus consecuencias en los territorios y comunidades.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de octubre 2022 11:07 hrs. 
Por la Boca muere el Pez

Compartir en

El despojo del extractivismo versus la promesa del progreso desde una perspectiva feminista. Ese es el nudo del más reciente estreno de la Colectiva La Jauría, titulado “Por la boca muere el pez”.

La propuesta escénica se estrena este jueves 20 de octubre en Teatro del Puente, y se construye a partir de un flujo de escenas que se adentran en problemáticas en torno al agua de distintos poblados, todos llamados Tierra de Nadie y todos amenazados desde la mirada del poder, el cual donde existe un territorio ve recursos naturales, y donde hay personas ve recursos humanos.

Grandes corporaciones transnacionales han puesto sus ojos en territorios que parecieran estar alejados del tan añorado progreso, pero donde existen abundantes vertientes desde las cuales brota oro de distintos colores. La oferta para les habitantes es seductora, pero ¿cuáles serán los impactos?, ¿a quiénes privará del tan preciado oro azul?

Siguiendo el curso del río, la obra se presenta en tres episodios: Glaciares, Río y Mar, buscando poner en tensión la relación agua-sociedad en Chile desde una perspectiva feminista. Se trata de un cruce de ficción, testimonios y documentos que a partir de una estructura fragmentada muestra los afectos y necesidades comunitarias vitales vinculadas al agua, explicando la crisis hídrica que se ha ido alimentando en nuestro país y problematizando las bases neoliberales, extractivistas e institucionales que la sustentan. ¿Es el pez quien sentencia su propia muerte? ¿Por la boca muere o matan al pez?

En un país profundamente fragmentado y centralizado, Por la boca muere el pez conecta las problemáticas de territorios muy distintos en una misma historia de injusticia y despojo.

Como señalan Karen Muñoz, co directora de la obra y Nicol Vidal, actriz de la obra, “el montaje se inunda en la temática de la crisis hídrica desde la necesidad de entender cómo operan las empresas extractivistas en Chile, cómo lanzan el anzuelo y cuáles pueden llegar a ser las consecuencias de pescarlo. De forma orgánica, la colectiva se acerca a la temática desde el feminismo será que ¿el rol del trabajo doméstico, que se le ha asignado a aquellas que son mujeres, hace que la crisis hídrica nos atraviese de forma más profunda?”.

Colectiva La Jauría es una colectiva feminista dedicada al artivismo político desde el teatro, la intervención en el espacio público y la educación. Se conformó el año 2017 luego de la residencia Teatro y Feminismo, desmontando ficciones y realidad dirigida por Patricia Artés en el marco del encuentro Letras en género de la Biblioteca de Santiago. Ha desarrollado montajes como Cuerpas en Guerra, el cual giró en torno a los ejes temáticos de la relación mujer/amor romántico, mujer/cuerpa y mujer/clase.

Coordenadas

“Por la boca muere el pez” estará en Teatro del puente de miércoles a domingo a las 20:00 hrs. entre el 20 y 30 de octubre. El valor de las entradas es de $3.000 para estudiante y 3ra edad; y general a $6.000. La compra se realiza solo por el portal www.teatrodelpuente.cl

Ficha artística

Dirección: Fernanda Carvajal Rojas y Karen Muñoz Vargas
Dramaturgia: Colectiva La Jauría
Elenco: Alison Campbell Quintana, Catalina Latorre Melo, Nicole Quezada Jara, Nicole Vidal Vidal.
Producción: Valentina Mora Martínez
Diseño de escenografía e iluminación: Gloria Allendes Cortés
Diseño de vestuario: Colectiva La Jauría y Gloria Allendes Cortés
Diseño sonoro: Rodrigo Vera Araya
Diseño audiovisual: Daniela Carvajal Rojas
Diseño Dossier y gráficas: Ignacio Díaz
Diseño Afiche: Amanda Sotero, artilugios y conjeturas

Síguenos en