Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Manuel Monsalve: “Hemos logrado un avance en cuanto al control del orden público y la seguridad”

La autoridad de Gobierno destacó una disminución en el número de episodios violentos que se concretaron durante la conmemoración del 18 de octubre en comparación a 2021.

Diario UChile

  Miércoles 19 de octubre 2022 9:17 hrs. 
Santiago, 16 de octubre de 2022.
Previo a un nuevo aniversario del 18-O, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, junto  a Carabineros, realizan un punto de prensa luego de una  reunion para detallar medidas preventivas de seguridad.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 16 de octubre de 2022. Previo a un nuevo aniversario del 18-O, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, junto a Carabineros, realizan un punto de prensa luego de una reunion para detallar medidas preventivas de seguridad. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Desde el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó un nuevo balance respecto de los hechos de violencia que se registraron en nuestro país durante la jornada de ayer 18 de octubre en el contexto del tercer aniversario del llamado “Estallido Social”.

Acompañado de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y del director nacional de orden y seguridad el general Enrique Monrás, el subsecretario detalló que ayer martes se registraron 150 eventos de alteración del orden público, hubo 15 saqueos y se detuvo a 195 personas, de las cuales 115 ocurrieron en la Región Metropolitana.

“El año 2021, a lo largo del territorio nacional, en la jornada del 18 de octubre ocurrieron 48 saqueos. Hoy día podemos reportar que en el 18 de octubre de este año ha habido 15 saqueos. Eso constituye una disminución del 68% en eventos de esta gravedad que nos parece importante destacar”, destacó.

En esa línea, el subsecretario de Interior agregó que “creo que es bien importante destacar que afortunadamente y lo valoramos de verdad de una manera muy significativa durante la jornada de ayer no ha habido ninguna persona en Chile fallecida, el año pasado tuvimos que lamentar dos fallecimientos”.

Por lo mismo, la autoridad celebró que “producto de los planes operativos que llevamos a cabo con Carabineros y al diseño que implementó la institución policial, podemos informar que hemos logrado un avance en cuanto al control del orden público y la seguridad“.

Por su parte, la delegada presidencial Constanza Martínez, informó que “dentro de la región los eventos más preocupantes los tuvimos en Puente Alto donde se registraron seis saqueos y en la comuna de Santiago Centro”.

Además, valoró el funcionamiento del transporte público que tuvo un 96% de operatividad en su sistema terrestre, además de un reforzamiento de la frecuencia del tren subterráneo “que permitió un aumento del 20% de utilización del transporte respecto del año anterior“.

El subsecretario Monsalve finalizó el balance recalcando que “el Gobierno nunca va a estar contento en la medida que haya hechos de violencia, pero uno debe evaluar los resultados del trabajo que coordina y en relación a ese trabajo hubo una disminución significativa respecto de los hechos de violencia en comparación al año anterior”.

En tanto, la autoridad además se refirió a los hechos específicos ocurridos en la comuna de Puente Alto donde hubo denuncias de retrasos en el actuar policial y señaló que “vamos a revisar lo que ocurrió en esa comuna. El alcalde está en su legítimo derecho de exigir mejor seguridad y nosotros tenemos el deber de mejorar“.

Finalmente, el subsecretario Manuel Monsalve señaló que “nuestra división jurídica está analizando los partes policiales y presentaremos las acciones judiciales correspondientes en aquellos casos que lo ameriten. La situación de los saqueos nos parece extremadamente grave y además queremos recalcar que no queremos impunidad, no queremos que solo haya detenidos porque las personas quieren que los culpables sean sancionado. Por lo mismo nos querellaremos para tratar que se sancione a las personas que cometan los delitos más graves”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en