Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallo histórico: Suprema argentina reconoce responsabilidad empresarial en crímenes de la dictadura

El Tribunal trasandino revocó la sentencia de Casación del empresario Marcos Levín quien ahora tendrá que ser condenado por el secuestro de uno de sus trabajadores en 1977.

Diario UChile

  Jueves 20 de octubre 2022 9:28 hrs. 
arton204369

Compartir en

La Corte Suprema de Argentina decidió revocar el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que anulaba la condena a doce años de prisión que se había dictaminado por parte del Tribunal Oral Federal (TOF) de Salta en contra del empresario Marcos Levín por el secuestro y torturas de las cuales fue víctima uno de sus trabajadores por parte de la dictadura militar de ese país en 1977.

Los hechos se remiten a enero de 1977 cuando Víctor Cobos, trabajador de la empresa de transportes colectivos de Salta La Veloz del Norte, fue detenido por parte de dos agentes y trasladado a la Cuarta Comisaría de Salta.

Luego pasó al penal de Villa Las Rosas hasta el 19 de abril de ese año. Durante ese lapso de tiempo Cobos fue víctima de apremios ilegítimos por parte de los agentes de la dictadura.

El dueño de la empresa de transporte colectivo La Veloz del Norte era Marcos Levín quien denunció al trabajador y este hecho fue motivo para que fuera el primer empresario condenado por crímenes de lesa humanidad en el año 2016 en ese país.

Pero la condena no pudo ser ejecutoriada debido a la Tercera Sala de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la sentencia al año siguiente debido a que para la Sala no estaba acreditado que lo padecido por Víctor Cobos constituyera un crimen de lesa humanidad o fuera parte de un ataque sistemático que ejercían las fuerzas estatales contra la población civil.

Finalmente, la Corte Suprema de ese país anuló dicho fallo y ordenó dictar una nueva resolución que reconozca los hechos que padeció Cobos durante el tiempo que estuvo detenido.

Esta resolución representa un nuevo avance en la persecución de las responsabilidades civiles en los crímenes cometidos durante la dictadura, en particular aquellos en los cuales hubo participación de empresarios.

La semana pasada, la Cámara Federal de San Martín procesó al exgerente de Mercedes Benz, Juan Ronaldo Tasselkraut por los secuestros de dos trabajadores ocurridos también durante 1977.

Además, en mayo pasado la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal puso a dos ejecutivos de la empresa Acindar, Roberto José Pellegrini y Ricardo Torralvo, en carrera para ser juzgados debido a su contribución en la represión que se realizó a orillas del río Paraná en 1975.

Recordemos que el año pasado, hubo un hito en la materia luego que la Cámara Federal de Casación confirmara las condenas contra dos exejecutivos de Ford, Pedro Müller y Héctor Sibilla, por el secuestro de 24 obreras de dicha empresa automotriz.

Síguenos en