Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

JazzActivo invita a conocer el origen popular del jazz con música, poesía y performance en Recoleta

"El jazz nació y se desarrolló en el pueblo pobre, oprimido y se incorporó en muchas luchas sociales y políticas, por tanto hoy toda la gente tiene la oportunidad de apropiarse de esta sonoridad", destacó Antonio Hernández, director del espectáculo.

Diario Uchile

  Jueves 20 de octubre 2022 12:08 hrs. 
12

Compartir en

La propuesta escénica JazzActivo se presentará el próximo sábado 22 de octubre en el anfiteatro de la Corporación Cultural de Recoleta, en un espectáculo gratuito y abierto a todo público. Una original puesta en escena que contempla una interpretación musical en vivo con una lectura poético – política y performance, es lo que propone este encuentro jazzístico, que busca estimular a la audiencia a una apreciación activa y participativa de este género de origen afroamericano, pero sobre todo popular.

La actividad llegará al público gracias al trabajo de la Universidad Abierta de Recoleta, la Municipalidad de Recoleta y la colaboración de Mousso. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la directora de extensión y comunicaciones de la universidad, María José Vilches, señaló que más que un espectáculo, JazzActivo se plantea como una experiencia “para conectar el cuerpo con la música, el baile y la poesía en una convergencia virtuosa de diversas artes”.

puño

“Creemos que va a despertar los sentidos de las personas y las comunidades que durante la pandemia estuvieron algo dormidos. Sin desmerecer por supuesto los temas digitales”, destacó Vilches y detalló que el evento será una actividad al aire libre que contará con siete músicos y actrices que invitarán al público a moverse, a interactuar con ellos y entre ellos, mientras se da espacio a la entrega de contenido que permitirá comprender la historia del jazz en el mundo.

Vilches reconoció el trabajo del director de la puesta en escena, Antonio Hernández, quien ha preparado un relato poético que entreteje un panorama de hechos sociopolíticos que dan contexto al origen y a los estilos del jazz. Este elemento busca estrechar el vínculo entre este género musical, sus sonoridades y cultores, así como evidenciar las luchas “reivindicacionistas” de los pueblos que acompañaron y dieron origen a esta expresión cultural.

“Muchas veces al jazz se le reconoce como una música compleja, que tiende a gustarle a unas pocas personas, incluso que es muy elitista, pero JazzActivo tiene otra propuesta: el jazz nació y desarrolló en el pueblo pobre, oprimido y se incorporó en muchas luchas sociales y políticas, por tanto hoy toda la gente tiene la oportunidad de apropiarse de esta sonoridad, cultivarla y acompañar los grandes desafíos libertarios y democráticos de la hora presente”, destacó Hernández.

Rodrigo Hurtado, director de la Universidad Abierta de Recoleta, señaló que la institución “ha apoyado este proyecto no sólo porque se propone acercar este género musical a públicos diversos, dando a conocer parte de su historia cruzada por los contextos sociopolíticos, sino que es un espectáculo de calidad artística que genera una conexión con la audiencia, en un evento al aire libre y comunitario”.

Además de la creación y dirección de Hernández, el evento contará con una banda principal de JazzActivo, dirigida musicalmente por el destacado saxofonista y clarinetista, Andrés Pérez, y la colaboración del Ensamble de Jazz Afro-Fusión Mousso. Así, el conjunto de profesionales ejecutantes en sus respectivos instrumentos lo integran Rodrigo Donoso, batería; Natalia Quintana, percusiones; Santiago Hernández, piano; Esteban Fonseca, contrabajo; Jose Ares, bajo eléctrico; Javiera Hernández, percusiones, y Paulina Villalobos, voz y percusiones.

8Las actrices que interactuarán con el público son Camila Monreal y Natalia Ramírez, quienes conectarán el espectáculo musical con la participación y expresión de la audiencia. Mientras que el ingeniero Fernando Bosch, junto a Christian Graniffo estarán a cargo de la dirección de sonido y la acústica.

El espectáculo tiene una duración de aproximadamente una hora y media, incluyendo un breve conversatorio con el público, y se desarrollará el día 22 de octubre, a las 19:00 horas en el anfiteatro de la Corporación Cultural de Recoleta. La entrada es gratuita, los cupos son limitados y requieren inscripción previa en este formulario https://forms.gle/ZiPxdhXbMsUzcLALA

JazzActivo es un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio, y se ha presentado anteriormente en las comunas de La Pintana y Renca.

Síguenos en