Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

La cortapisa de los 42 diputados que llevarían el TPP al TC: Senador Elizalde asegura que plazo para impugnaciones al tratado ya venció

El TPP11 fue una materia que marcó la participación del Presidente Boric en Enagro 2022, instancia en la que anunció que el Gobierno va a convocar mesas de trabajo para poder zanjar y abordar los temores sobre el aspecto de las semillas.

Diario Uchile

  Jueves 20 de octubre 2022 10:17 hrs. 
alvaro-elizalde

Compartir en

Este miércoles el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, manifestó que el plazo para impugnar el TPP11 ha caducado. Ello luego que 42 diputados presentaran un requerimiento al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional el tratado aprobado el pasado 11 de octubre en el hemiciclo de los y las senadoras.

El grupo de parlamentarios, de mayoría oficialista más dos DC, pretenden anular la aplicación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico en atención a que el acuerdo no fue revisado previamente por la Corte Suprema, como establece la ley en relación a tratados que inciden en la organización y atribuciones de los tribunales. 

Los motivos que esgrimió el senador socialista fueron que “el día miércoles la Cámara de Diputados envió un oficio dando cuenta de la aprobación de parte del Congreso Nacional, por tanto desde ese día se cumple el plazo. El plazo por tanto ya venció y se me envió un WhatsApp para firmar un requerimiento con un plazo vencido“.

Adicionalmente, Elizalde emplazó al grupo de 42 diputados. “A mí me parece que si se tiene real voluntad de defender principios, convicciones y utilizar los mecanismos que establece nuestro ordenamiento jurídico para defender esos principios y convicciones, hay que ser serios”. 

Asimismo indicó que “hay un planteamiento formal que estableció la Cámara de Diputados y el Senado al respecto en torno en particularmente al tema del quórum y a la obligación de consultar a la Corte Suprema (…) sobre eso como presidente de la Corporación me corresponde señalar que ambas cámaras lo resolvieron esto en su oportunidad”. 

Mesas de trabajo

El TPP11 fue una materia que marcó la participación del Presidente Gabriel Boric en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2022) organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). “No quiero dejar lugar a dudas: la voluntad de nuestro Gobierno es que este acuerdo esté ratificado este año”, aseveró el mandatario. 

En la instancia aprovechó de reiterar las gestiones que ha desplegado el Ejecutivo para subsanar las preocupaciones en torno a la solución de controversias. Sin perjuicio de ello, enfatizó que “nosotros vamos a respetar la voluntad democrática del Congreso”.

Interrumpido por una manifestante que gritó “¡No al TPP11!”, el jefe de Estado reanudó su alocución para indicar que “mi rol como Presidente es resguardar los intereses de Chile y eso estamos haciendo con la estrategia que hemos desarrollado. Eso es lo que vamos a cumplir tratando de justamente equilibrar también a quienes tienen preocupación legítima, por ejemplo, en el aspecto de las semillas. Por eso, vamos a convocar mesas de trabajo para poder zanjar y abordar esas dificultades y esos temores, respetando la voluntad que se ha expresado desde el Congreso”, anunció.

En la actividad se pronunció el presidente del SNA, Cristián Allendes, y el expresidente Eduardo Frei, en favor del tratado de libre mercado. Este último consideró “fatal” en no resolver el tema del TPP11 y la actualización del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en