Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Lío en el oficialismo por TPP11: Diputados llevan tramitación del tratado al TC y se enfrascan en discusión por plazos con figuras del PS

Controversia hay entre parlamentarios socialistas y los 42 diputados que presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional contra la trámitación del TPP. Ello por las lecturas que hay sobre el plazo legal para presentar este recurso.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 20 de octubre 2022 16:49 hrs. 
Valparaiso, 11 de octubre de 2022.
Protestas contra la discusion en el senado del proyecto de TPP-11.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Una discusión jurídica se ha desatado en el Congreso a raíz del requerimiento que 42 diputados presentaron al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional la tramitación del TPP 11. Mientras el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), aseguró que el trámite fue realizado fuera de plazo, la diputada requiriente, Camila Musante, aseguró  a nuestro medio que la gestión fue ingresada dentro del límite. Por lo demás, relevó que es el TC a quien le compete zanjar el asunto.

No corresponde ni a la presidencia de la Cámara ni del Senado, ni a un senador ni a un diputado, ni a nadie del poder legislativo determinar si está interpuesto el requerimiento dentro de plazo o no. Eso es algo que deberá determinar el Tribunal Constitucional“, afirmó.

El requerimiento presentado por los 42 diputados de mayoría oficialista y dos DC, nace de una iniciativa del Senador Karim Bianchi, quien acusó un vicio de constitucionalidad en el marco de la votación del tratado en la sala del Senado el pasado martes.

Ello porque el artículo 60 de la actual Constitución indica que “si el tratado contiene alguna disposición que incida en la organización y atribuciones de los tribunales, deberá oírse previamente a la Corte Suprema”, cuestión que no sucedió con el TPP 11 que cede jurisdicción a tribunales internacionales en cuanto a la resolución de controversias.

Al no concitar a los 13 senadores que necesitaba para levantar el requerimiento –razón por la cual Bianchi emplazó a sus pares oficialistas del Senado que no adhirieron a la iniciativa: Alfonso De Urresti (PS), Ximena Órdenes (PPD) y Álvaro Elizalde (PS)– el senador exploró el espacio que había en la Cámara.

Es en dicha corporación donde se logra el cuarto de diputados y diputadas en ejercicio para ingresar a la secretaría general el requerimiento al Tribunal Constitucional, cuestión que se concreta este miércoles, librándose así la controversia sobre si el el plazo para impugnaciones es de cinco días consecutivos a cuando se despacha el tratado, o de cinco días hábiles. 

“Aquí hay una discusión jurídica sobre cuál es el estatuto que aplica para el cómputo del plazo. Si bien la Constitución menciona que son 5 días, hay que ver si se cuentan corridos”, indicó Musante, aduciendo que “en la práctica se ha recurrido a la fórmula de cómputo de días corridos sin observar la realidad que existe que es que los órganos del Poder Legislativo y Ejecutivo suelen funcionar solo en los días de semana, lunes a viernes, días hábiles de acuerdo al derecho administrativo”, indicó. 

Y advirtió que “esto quedó recogido en la Ley N° 19.880 de bases generales de los procedimientos administrativos cuyo artículo 25 establece que para los servicios públicos u órganos de la administración del Estado, el cómputo de los plazos de días es de días hábiles, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos”.

“Lo que concluimos al realizar este razonamiento junto al senador Bianchi es que debiese aplicar los días hábiles de acuerdo al estatuto administrativo, esto es de lunes a viernes y de acuerdo a ello estamos dentro del plazo para presentar el requerimiento que se ingresó el día de ayer”, afirmó.

Por lo demás, la parlamentaria indicó que “es evidente que hay una postura de senadores que ha sido muy críticos con las instancias de frenar la tramitación del TPP 11 y dentro de esos senadores se encuentran los senadores del partido socialista“.

Consultado por Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado del PS e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, señaló que pese a que es correcto que el Tribunal Constitucional es el que debe zanjar este asunto en su declaración de admisibilidad del requerimiento, consideró que el grupo de 42 diputados incurrió en un error en el cálculo del plazo.

“En el pasado la bancada del Partido Socialista ha concurrido sola o también con otras bancadas en contra de distintos proyectos al Tribunal Constitucional, y siempre nosotros hemos conocido como el plazo para poder recurrir un plazo de días corridos. Es más, hemos sido excluidos de algunas presentaciones también por llegar fuera de plazo, mediante la aplicación del propio TC del plazo de días corridos, por consiguiente yo creo que en esta ocasión los que elaboraron la presentación contra el TPP cometieron un gran error de no revisar los precedentes judiciales que hay porque si lo hubieran hecho se hubieran dado cuenta que estaban fuera de plazo”, señaló.

Los tiempos del Gobierno

En paralelo, el Gobierno dio a conocer los tiempos sobre el trámite de depósito del TPP 11. En su participación en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro 2022), el Presidente Gabriel Boric anunció que el tratado será ratificado durante este año, cuestión que fue confirmada esta mañana por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en entrevista con radio Oasis.

“Nosotros tenemos una estrategia que vamos a trabajar estos meses, pero la idea es avanzar en esa estrategia lo máximo posible hasta fin de año y espero que logremos el máximo de side letters posibles”, explicó, añadiendo que“nos hemos dado ese plazo precisamente porque hay ciertos resquemores de que esta sería una estrategia para demorar la promulgación del tratado, y ese no es el objetivo”.

Sobre un presunto cambio de criterio en el Ejecutivo, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte sostuvo que “no hay un cambio de estrategia, se trata de entregar información que otorga mayor certeza respecto de lo que va a ser el camino del TPP. Dijimos que en el óptimo esperábamos que coincidieran la tramitación de las side letters con el depósito del tratado, lo que se ha hecho ahora es entregar una fecha cierta que entendemos es un aspecto que se valora a efectos de tener datos concretos respecto de los caminos institucionales”, indicó.

Por otro lado, en el marco de su discurso en Enagro, el mandatario dio cuenta de una gestión paralela que llevará a cabo el Gobierno en la línea de “resguardar los intereses de Chile”. “Eso es lo que vamos a cumplir tratando de justamente equilibrar también a quienes tienen preocupación legítima, por ejemplo, en el aspecto de las semillas. Por eso, vamos a convocar mesas de trabajo para poder zanjar y abordar esas dificultades y esos temores, respetando la voluntad que se ha expresado desde el Congreso”, señaló.

Si bien de la conformación de estas mesas no se maneja información en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, ni de los parlamentarios consultados por este medio. De acuerdo a información de La Moneda, el Ejecutivo tendría una hoja de ruta respecto al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, en el cual se contempla la gestión de las side letters; el establecimiento de una mesa técnica para abordar aspectos del tratado- a la que habría aludido el mandatario-; y la instalación de una mesa interministerial que versará sobre la aplicación del TPP.

Síguenos en