Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de Culturas encabeza seminario sobre diversidad cultural y desarrollo sostenible en el GAM

El director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, manifestó que tras el 18 de octubre, Chile se sitúa en un nuevo escenario tensionado por visiones políticas que desafían la construcción social y cultural de los últimos 30 años.

Joana Carvalho

  Jueves 20 de octubre 2022 16:11 hrs. 
gam .mincultuta

Compartir en

En el marco del Día Nacional de la Diversidad Cultural el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) fue sede del seminario “Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo Sostenible. Convención 2005”, que tiene como objetivo visibilizar los alcances y estrategias de implementación de este hito en la política cultural internacional y proyectar los desafíos de la región para la Agenda 2030.

La actividad fue organizada por el Ministerio de las Culturas en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la instancia estuvo presente la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, y el director ejecutivo del GAM, Felipe Mella.

El encuentro fue el hito inicial para un curso de formación gratuito que impartirá UNESCO sobre la Convención 2005 que comenzará el 2 de noviembre, la cual busca reflexionar en torno al rol de la cultura para el desarrollo sostenible; los desafíos para el fortalecimiento e internacionalización de las industrias culturales en países en desarrollo; la importancia de la participación de la sociedad civil para alcanzar los objetivos de la Convención, y las posibilidades de potenciar el entendimiento mutuo y el respeto entre las distintas culturas a través de la interculturalidad.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la ministra Brodsky declaró que para su cartera es muy importante pensar las políticas públicas tomando en cuenta la diversidad que existe en el país, y se refirió al enfoque de “democracia cultural” del Gobierno.

“Queremos entender la cultura como algo transversal que debemos incorporar en todas las políticas públicas desde un enfoque diverso e intercultural, que nos permita avanzar hacia esta democracia cultural que implica reconocer la diversidad territorial, la diversidad de formas económicas en la cultura, la diversidad de formas educativas y de tipos de convivencia”, sostuvo.

En ese sentido, Brodsky relevó la importancia de tener este tipo de instancias de reflexión para pensar mejor las políticas culturales de hoy y del futuro.

Por su lado, en el marco de la reciente conmemoración del 18 de octubre, el director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, expuso que tras el estallido social, Chile se sitúa en un nuevo escenario tensionado por visiones políticas, sociales y culturales que desafían lo que la sociedad chilena había construido y vivido durante los últimos 30 años.

“Estas movilizaciones que remecieron al país de norte a sur, de mar a cordillera, nos enfrentó a las contradicciones de un modelo de desarrollo que se nos había impuesto y una percepción de la cultura que había dejado a miles de chilenos y chilenas al margen del desarrollo cultural“, destacó y agregó que “esas jornadas nos interpelan no solamente como sociedad sino también como instituciones culturales”.

Así, el representante del GAM señaló que para la institución las instancias de diálogo e intercambios de distintas visiones sobre cultura, los “estimulan y alimentan con nuevas ideas” que permiten mejorar su gestión, orientarlas a la transformación social y a un desarrollo sostenible.

Sobre curso de formación: Estrategias y definiciones actuales para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales

La actividad gratuita, se llevará a cabo partir del 2 noviembre hasta el 7 de diciembre de 2022. Será impartido por especialistas en diversidad cultural del Banco de Expertos de la UNESCO y del sector cultural nacional, quienes abordarán contenido teórico y práctico, dando ejemplos concretos de buenas prácticas a nivel local e internacional.

El programa se desarrollará en modalidad sincrónica a través de la plataforma Zoom, posibilitando la interacción con los docentes y entre estudiantes, apuntando a una metodología participativa que estimule la reflexión individual y colectiva. A su vez, las clases quedarán registradas y serán publicadas en el canal de Youtube de la OREALC/UNESCO Santiago y en el sitio Diversidad Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  https://diversidadcultural.cultura.gob.cl/.

 

Síguenos en