Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra documental rescata la memoria de las mujeres combatientes del FPMR

Se trata de “Cero” del Colectivo Teatro Operaciones, que trae esta historia de la mano de archivos históricos audiovisuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo.

Diario Uchile

  Jueves 20 de octubre 2022 9:33 hrs. 
3.créditos.Francisco.Pec

Compartir en

Los días 27, 28 y  29 de octubre a las 19:30 en la sala principal del Teatro Sidarte se exhibirá  “Cero”, del Colectivo Teatro de Operaciones. La propuesta escénica instala lo cíclico de la historia en los tiempos dictatoriales, con esta obra documental sobre la memoria de mujeres combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En los años ochenta en una población de Santiago, tres combatientes, comandados por una mujer, discuten y aprenden sobre técnicas básicas de guerrilla para luchar contra la dictadura de Pinochet.

El relato es una operación entre la realidad y la ficción, que incluye archivos históricos audiovisuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo. Una historia de coraje e ingenio desde una precariedad llena de valentía y sueños por vivir dignamente.

“Cuando comenzamos a escribir el texto, no imaginamos el escenario histórico, político y social que estamos viviendo desde el 18 de octubre del 2019, en el cual todo parecía volver a ‘cero’, exigiendo un nuevo país. Así, se tornó aún más necesario poner en escena a las y los combatientes de las poblaciones, mujeres y hombres invisibilizados por la oficialidad en este presente, muy cerca de la Plaza de la Dignidad. Y lo hacemos como trabajadores del teatro”, explicó América Molina, directora de la obra.

Una obra documental

“Cero” nace a partir de los estudios de diversas investigaciones históricas, tesis y testimonios recopilados por el Colectivo Teatro de Operaciones sobre los inicios de la resistencia a la dictadura de Pinochet, específicamente del Frente Cero, orgánica que dio origen al FPMR.

Su formato de “ficción-documental” opera entre la realidad y la ficción, apoyándose en archivos históricos audiovisuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo. Esto, junto con una propuesta de iluminación, dirección, sonido y límites como vectores dan pie una obra precisa y dinámica en cuyo elenco se encuentran Sofía Zagal, Constanza González y Mario Cáceres.

Además de visibilizar estos relatos anónimos, “Cero” también hace una dura crítica al modelo socioeconómico instaurado durante la dictadura.  “Al escribir esta obra, el objetivo principal fue homenajear a las y los ‘nadie’ que se organizaron en las poblaciones y que comenzaron a gestar la resistencia contra la dictadura a fines de los 70 y principio de los 80″, explicó el dramaturgo de la obra, Juan Saravia, y agregó que la puesta en escena conmemora especialmente “a las mujeres que, de diversas formas y con diferentes armas han debido ayer y hoy ‘dar cara’ al sistema neoliberal”.

 Entradas a la venta, acá: https://www.ticketplus.cl/events/cero-2022-10-27-19-30-00-0300

Síguenos en