Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paulina Astroza y caída de Liz Truss: “Esto demuestra el nivel de descomposición del Partido Conservador”

La rebaja de los impuestos a los más ricos y el "caos" que vive el Partido Conservador está afectando la imagen internacional del Reino Unido, afirmó la académica y analista internacional.

Osciel Moya

  Jueves 20 de octubre 2022 19:57 hrs. 
liz truss

Compartir en

El nivel de “caos” del Partido Conservador y el plan económico que incluía la rebaja de los impuestos a los más ricos, fueron los aspectos centrales que gatillaron la renuncia de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, tras permanecer 45 días en el cargo. Así lo expresó la doctora en ciencias políticas y sociales, directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, al analizar la situación política que vive el país.

 El derrumbe de Truss era lo más esperado por los mercados, luego que desplegara su plan económico para eliminar la tasa del 45% del impuesto sobre la renta que pagan las personas más ricas que ganan más de 150.000 libras esterlinas al año (US$ 168.000), en medio de aguda crisis económica. Junto al deterioro del partido de gobierno, se convirtieron en los principales puntos que contribuyeron a poner fin a la efímera gestión de la Primera Ministra.

Era la decisión correcta, la presión estaba siendo demasiado grande. El Partido Conservador está en un nivel de caos tremendo, que está afectando no solo al partido, sino que al Reino Unido y su imagen internacional”, afirmó Astroza.

En conversación con nuestro medio, la académica afirmó que como consecuencia de esta situación “el prestigio internacional y la sensación de los británicos de estabilidad, de bastante pragmatismo de ser una de las grandes potencias a nivel mundial,  hoy día se ve bastante afectado con esta inestabilidad más propia de otros países como Italia, que están más acostumbrados a estos cambios de gobierno que duran un poco”.

Astroza indicó que se trata del período más corto, solo 45 días en el poder, de una primer ministra y se da en un momento de “caos interno respecto de quién la va a suceder, con todo el problema interno que tiene el Partido Conservador para poder elegir a quién va a suceder como líder y,  automáticamente al tener mayoría en el Congreso, ser el o la próxima primer ministro”.

“Esto tiene consecuencias económicas inmediatas. La verdad es que los mercados no querían a Liz Truss por el plan mini-presupuesto y que fue el detonante de su caída,  que fue una rebaja masiva del impuesto a los ricos y evidentemente eso hizo que cayera la libra, el Banco de Inglaterra tuviera intervenir y eso fue lo que provocó finalmente la presión para que ella cambiara al ministro del Tesoro y finalmente, en un par de días tuvo que retroceder respecto de todas las medidas que había adoptado”, señaló la experta internacional.

Hubo una serie de hechos que se desencadenaron esta situación, como la renuncia de la ministra del Interior, Suella Braverman, las  cartas de parlamentarios conservadores pidiendo su renuncia y finalmente, la reunión a tempranas horas de este jueves en el Downing Street, donde se le presionó para que renunciara al cargo, explicó Astroza.

El nivel de deterioro del Partido Conservador y la situación económica heredada del gobierno de Boris Johnson, fueron los dos elementos centrales que permitieron esta situación política, destacó la experta.

Señaló que la crisis económica mundial está afectando muy fuerte al Reino Unido, con una inflación del 10 por ciento, la más alta de los últimos 40 años, a lo que suma que al no ser parte de la Unión Europea, no puede participar de ningún plan de recuperación económica.

Agregó que la pandemia también fue otro de los hechos que deterioraron la economía del país, con muchos fallecidos por la estrategia de inmunidad de rebaño implementada por Johnson que después tuvo que cambiar.

“Había muchos estudios antes del Brexit que planteaban cuáles eran las consecuencias de salir de la Unión Europea y esto es una tormenta perfecta porque aparte de haberse salido de la UE, con todas esas consecuencias que ya eran previsibles, se sumó la pandemia,  una mala gestión de Boris Johnson, la inflación mundial y la guerra en Ucrania. Entonces,  ella (Truss) recibe el gobierno en una situación caótica a nivel económico, pero también a nivel del Partido Conservador que está muy dividido”, señaló la académica.

Recordó que  Boris Johnson hizo caer a Theresa May,  después otro grupo hizo caer a Johnson y hoy cae Liz Truss. “ Ahora resulta que las encuestas están indicando que el que tendría mayores posibilidades de ser elegido es el propio Boris Johnson. O  sea,  esto demuestra el nivel de descomposición en el cual está llegando el Partido Conservador, que hoy día las encuestas están indicando que de ser las elecciones ahora, el Partido Laborista podría tener entre 30 y 36 puntos sobre los conservadores que llevan 15 años en el poder”, señaló Astroza.

La académica afirmó que el próximo paso es que el llamado Comité 1922, y dada la situación que vive el país, deberá modificar su procedimiento para acelerar la elección del líder del partido, que es al mismo tiempo primer ministro.

Explicó que en un proceso normal, este comité integrado por los parlamentarios conservadores, elige quién será el candidato o candidata para suceder al líder del partido. Si hay más de dos candidatos, los legisladores realizan varias rondas de votaciones hasta reducir el número de candidatos a dos, quienes irán a una elección donde participan todos los conservadores con derecho a voto.

“Probablemente el próximo viernes podrían tener elegido quién será el líder del Partido Conservador y automáticamente, ser primera ministra o ministro y presentarse ante el Rey y que lo reconozca como tal. Hay que ver finalmente qué va a hacer este Comité 1922, porque depende de ellos cómo van a operar,  si van a cambiar las normas y apurarla, a fin de tener luego el Primer Ministro porque mientras no lo tengan, ella (Truss) sigue siendo interinamente primera ministra”, puntualizó Paulina Astroza.

Síguenos en