Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric ante la Conapyme: “El pueblo de Chile decidió que quería una nueva Constitución”

El mandatario recordó esa voluntad en medio de la interrupción de uno de los asistentes al evento. El jefe de Estado volvió a respaldar a Carabineros, además de señalar que se deben dar seguridades en materias económicas, sociales y de delincuencia.

Diario Uchile

  Jueves 20 de octubre 2022 11:36 hrs. 
Santiago, 20 de octubre de 2022.
Presidente de la Republica Gabriel Boric participa en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, convocado por la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile 2022 (CONAPYME). 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Entregar seguridad en materia de combate a la delincuencia, económica y social, son los tres ejes que marcó en su discurso ante la Conapyme el Presidente de la República Gabriel Boric, quien fue reiteradamente interrumpido por los asistentes al evento.

Al inicio de su alocución, el mandatario fue increpado por uno de los presentes quien se refirió al proceso constituyente y la propuesta de nueva constitución que fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre. “La constitución se rechazó pues, al que lo pregunta. Y nosotros respetamos el veredicto del pueblo de Chile”, señaló el jefe de Estado, quien recordó además que “el pueblo de Chile decidió por una amplia mayoría tener una nueva constitución”, generando aplausos en el auditorio.

Luego se escucharon voces que reclamaron por la inseguridad y la delincuencia, a lo que el presidente Boric respondió que es una de las prioridades de su gestión, recordando además el respaldo que han dado a Carabineros y destacando la entrega de nuevos recursos para la labor policial.

Sobre el tema, el mandatario subrayó que durante los últimos cuatro años la inversión en seguridad fue igual a cero. De todas formas, precisó que “nosotros tenemos que hacernos cargo, acá no le vamos a echar la culpa al empedrado. Y hoy día la principal preocupación de la mayoría de los chilenos es la delincuencia y nos vamos a hacer cargo y por eso hemos aumentado de manera significativa el presupuesto de Carabineros”.

Por otro lado, sostuvo que no se puede igualar el fenómeno migratorio que vive el país con la delincuencia, pero subrayó que en el caso de quienes cometen ilícitos o agreden a funcionarios policiales, serán expulsados del país.

Seguridad ciudadana, económica y social

Abordando el desafío de entregar más seguridades a la ciudadanía, el presidente Boric señaló que en materia de combate al delito se ha enfrentado con más recursos y la recuperación de barrios y plazas como el sector de Meiggs en el límite de Santiago Centro y Estación Central, como también en la plaza de Maipú, a los que sumó el centro peatonal de Concepción y en Antofagasta. “Chile no es solamente Santiago, es la principal tarea que tienen nuestros delegados trabajar en conjunto con ustedes”, precisó.

Respecto a la situación económica, el mandatario recordó que se han implementado medidas como el Plan Chile Apoya que permitió inyectar 3 mil 700 millones de dólares para reactivar la economía.

Sin embargo, indicó que la situación de la economía nacional enfrenta una perspectiva compleja (con rangos de crecimiento inferiores al resto de América Latina para este y el próximo año), debido a un excesivo crecimiento del consumo y una menor expansión del mercado durante 2021 a raíz de las ayudas sociales y los retiros de los fondos de pensiones a raíz de la crisis sanitaria.

“Vivimos un desajuste el año pasado y tenemos que hacernos cargo”, dijo el Presidente, quien agregó que “estamos en un momento de ajuste”, para luego subrayar que “nos hemos preocupado de que llevemos adelante políticas fiscales responsables para que podamos crecer todos y todas y no nos pase a otros países donde la inflación se dispara y después sencillamente no la podemos agarrar”.

Respecto a la seguridad social, el Presidente indicó que “no nos vamos a salvar si cada uno se rasca con sus propias uñas. Debemos apoyarnos como sociedad”.

Además de plantear la necesidad de generar “un colchón compartido”, subrayó que esa es la idea que busca su administración con el proyecto de reforma tributaria que desde Chile Vamos han cuestionado en el debate en el Parlamento.

“Cuando hablamos de una reforma tributaria, que no está pensada en las pymes sino en quienes tienen más ingresos, es justamente para redistribuir de mejor manera los recursos que entre todos los chilenos y chilenas generamos y poder financiar, por ejemplo, una pensión digna”, destacó.

Para sacar adelante estas medidas, el mandatario pidió apertura para el debate. “Estamos dispuestos a conversar para ver cuál es el mejor mecanismo porque acá no venimos con ideas talladas en piedra. Nos interesan los resultados, nos interesa que Chile crezca, que haya una mejor distribución de la riqueza y que el desarrollo les llegue a todos y todas”, concluyó.

Imagen Agencia Aton

 

Síguenos en