Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Raúl Zurita gana el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada

El destacado literato nacional fue elegido entre más de 30 candidatos de distintas nacionalidades. El galardón es uno de los más importantes de la habla hispana.

Diario Uchile

  Jueves 20 de octubre 2022 15:58 hrs. 
Santiago 12 septiembre 2016.
La Universidad de Chile conmemora el 11 de septiembre reuniendo a once destacados poetas y Premios Nacionales, en una actividad titulada 11 poetas x el 11. Asisten Raul Zurita (Premio Nacional de Literatura (2000), Manuel Silva (Premio Nacional de Literatura 2016), Teresa Calderon, Elvira Hernandez, Tomas Harris, Jorge Montealegre, Malu Urriola, Maribel Mora, Jorge Angel Cuevas, Hernan Miranda, Jaime Huenun, y el rector Ennio Vivaldi
Claudio Santana/Aton Chile

Compartir en

El poeta chileno Raúl Zurita, ganó este jueves el el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

El reconocimiento a Zurita es uno de los más importantes de la poesía en español y fue anunciado en horas de la tarde de hoy, en el Centro Lorca, ubicado en la ciudad de Granada, España. Este 2022 fueron 36 los candidatos, de 15 nacionalidades diferentes y a propuesta de un total de 74 instituciones.

El premio, dotado de 20 mil euros, se suma a otros premios que ha recibido el poeta chileno, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2020) o el Premio Nacional de Literatura (2000).

En la década de los 80 Zurita formó parte del grupo CADA, en compañía de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld, Fernando Balcells y Juan Castillo. En esta faceta, el chileno escribió en 1982 su poema “La vida nueva” en el cielo de Nueva York con el humo blanco de cinco aviones.

Además, dentro de sus obras más conocidas, destacan Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), entre otras.

Síguenos en