Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

UDI tensiona a la Cámara de Diputados y censura a presidentas de las comisiones de DDHH y Agricultura

Desde el gremialismo acusan a las diputadas Lorena Pizarro (PC) y Consuelo Veloso (RD) mientras se discute la posibilidad de no cumplir con el compromiso de rotar en la mesa de la cámara para que Karol Cariola suceda a Raúl Soto en la presidencia.

Daisy Castillo

  Jueves 20 de octubre 2022 17:19 hrs. 
Valparaiso, 18 de octubre 2022
Diputados de oposicion participan de la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 18 de octubre 2022 Diputados de oposicion participan de la sesion de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En las últimas horas, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), se instaló y se puso en marcha la estrategia de no permitir que el PC y RD, sigan a cargo de las Comisiones de Derechos Humanos y de Agricultura. Todo esto en medio del debate respecto de la renuncia -a tiras y aflojas- de la actual mesa directiva de la Cámara de Diputados presidida por Raúl Soto y que se respete el acuerdo en virtud del cual el Partido Comunista debiera liderar la testera de la Cámara Baja con Karol Cariola.

Y es que parlamentarios de la UDI presentaron una moción de censura en contra de la presidenta de la Comisión de DD.HH., Lorena Pizarro, y de la diputada, Consuelo Veloso (RD), a cargo de la Comisión de Agricultura, respectivamente.

En el caso de Veloso, la moción fue ingresada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), acusando que la legisladora no permitió que otros dos parlamentarios presentaran su exposición en medio de una sesión.

Por su parte, la moción de censura en contra de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos corrió por parte del diputado también UDI Cristian Labbé, bajo el argumento de que Lorena Pizarro no quiere invitar el ex director del INDH, Sergio Micco, para dar declaraciones respecto a varios temas, entre ellos el estallido social.

Este nuevo escenario que se abre en la Cámara de Diputados constituye un flanco de disputas que, para algunos, tiene más que ver con generar ruido a los sectores de izquierda y entrampar o dilatar la llegada de la diputada Cariola a la presidencia de la Cámara Baja.

¿Cómo esta situación afecta o no la percepción ciudadanía, en cuanto al ambiente que se está dando al interior del Congreso, considerando los niveles de descrédito de la clase política y que es transversal?

Radio y Diario Universidad de Chile conversó con distintos parlamentarios para conocer su postura, respecto de la polémica que levantó la UDI al presentar esta moción de censura que busca impedir que cumplan su cargo como presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y de Agriculturay cómo este clima de tensión lo recibe la ciudadanía.

El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro señaló que “es importante entender que esto se vive normalmente en la Cámara (Baja), cada vez que existe una oposición que busca tener más espacios de participación y de poder. Para nosotros, es importante tener una reestructuración de las comisiones, donde creemos que hay una sobre representación de la izquierda y también de la izquierda más dura y, por lo tanto, nos interesa ir creciendo en nuestros espacios”.

Según el parlamentario de Chile Vamos, “creemos que existen partidos y personas que han demostrado ser mucho más de centro como el Partido de la Gente y creo que eso es terreno fértil para que, quizás, pueda haber cambios en un futuro, sobre todo entendiendo que el Partido Comunista, después del 4 de septiembre, ya todo el mundo se ha dado cuenta de la ideología que tiene y que, en realidad, ellos están desfazados de la mirada que tiene el país, que es una mirada más de centro, más de progreso, pero obviamente, manteniendo las cosas buenas que existen”.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, afirmó que “no es bueno este tipo de situaciones. Hoy día, más que nunca la gente quiere a sus políticos, a sus representantes y a sus autoridades, poniéndose de acuerdo para poder sacar adelante los temas que son relevantes para la agenda pública”.

Agregó que “poner las energías en este tipo de situaciones en nada ayudan a poder superar los distintos problemas sociales que se han presentado”.

En cuanto a lo que habría detrás de la moción de censura contra dos parlamentarias de izquierda, para intentar afectar la posible llegada de la diputada Karol Cariola a la presidencia de la Cámara Baja, el diputado Manouchehri sostiene que “aquí los que fueron parte de un acuerdo administrativo tienen que respetar su palabra. En la vida, el valor de la palabra es muy importante, porque es lo que permite tener la confianza en aquél que te da su palabra, que hace un compromiso contigo de que, eso, va a tener algún tipo de asidero en el tiempo y es extremadamente relevante”.

Lorena Pizarro: “No me extrañan las trampas”

La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Lorena Pizarro, reaccionó a la moción de censura en su contra cuestionando la reacción de la UDI, las que sin embargo dijo no le extrañan.

“¿En alguien puede producir extrañeza que en este sector de derecha, a estas alturas, la UDI de extrema derecha, puedan generarse acciones hostiles, de mucha agresividad y de poca coherencia en discursos que uno escucha con tanta fuerza al interior de la Cámara de Diputados y Diputadas que hablan del espíritu republicano, de la democracia?”, preguntó.

La parlamentaria del Partido Comunista aseguró que “no me extrañan esas lógicas propias de estos más de treinta años de transición pactada al interior del Parlamento”.

Respecto del acuerdo que establece que el Partido Comunista asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados -en reemplazo de la administración de Raúl Soto-, la diputada Pizarro señaló que “aquí hay un acuerdo que cumplir, hay un acuerdo entre partidos políticos que, voluntariamente, y de manera democrática resolvieron cómo iba a hacer la gobernanza al interior de la Cámara de Diputados y Diputadas, durante estos cuatro años”.

 

Síguenos en