Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Claudio Nash presentará segundo tomo de “Infranqueables” en Sala Master: “Hay una peligrosa regresión autoritaria”

El académico de la Universidad de Chile dará a conocer la parte de su trabajo donde aborda la situación de los derechos humanos desde el estallido social. “El discurso anti-derechos se ha hecho cada vez más fuerte” comenta.

Raúl Martínez

  Viernes 21 de octubre 2022 17:07 hrs. 
Claudio Nash Andres Bello

Compartir en

El próximo martes a las 12 horas en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Nash, presentará el segundo tomo del libro Infranqueables, trabajo que el docente explica es un retrato de la situación de los derechos humanos en nuestro país en el contexto del estallido social y la pandemia.

“Es sobre la protección de los derechos humanos en tiempos autoritarios”, explica Nash, quien puntualiza que el documento “buscó recoger la experiencia de lo que fue proteger derechos humanos a partir del estallido social del 2019 y luego en el marco de la pandemia y del debate constituyente”.

El director de la cátedra de derechos humanos de la Universidad de Chile agregó que el libro “es una síntesis entre la mirada teórica que yo venía desarrollando de mi trabajo en la universidad con la práctica de la protección de los derechos humanos en estos tiempos particularmente difíciles. El libro busca sintetizar esa experiencia y conectarla con mirada más teórica y eso es lo que intentó reflejar el libro”.

Para Nash este último periodo tiene como resultado “una peligrosa regresión autoritaria. Es decir, se ha mantenido la fachada democrática, pero los elementos esenciales que configuran una democracia robusta se han ido horadando peligrosamente”.

Para el doctor en derecho, “la capacidad de controlar los famosos pesos y contrapesos o frenos y contrapesos de una democracia, se han debilitado. El discurso antiderechos se ha hecho cada vez más fuerte, las violaciones de derechos humanos se han ido normalizando. Por lo tanto, hemos entrado en un ciclo muy complejo en el que también se enmarca el debate regional que viven el mismo proceso y a nivel mundial también lo estamos viendo. Chile vive momentos particularmente difíciles dentro de esta mirada de la calidad de la democracia y de sus instituciones”.

afiche lanzamiento infranqueable

Claudio Nash agregó que en dos de sus capítulos el texto también se refiere al trabajo de la Convención Constituyente y la decisión de la mayoría de la ciudadanía de rechazar el texto que propuso al país para superar la Constitución de 1980.

“El libro busca explicar la íntima relación que hay entre la constitución que rige aún al país con la vigencia de los derechos humanos. Y sin lugar a dudas, esos parámetros se cumplían de una manera muy interesante, incluso mejorada en el proyecto constitucional que terminó siendo rechazado. Claro, hay una oportunidad perdida de habernos puesto a la vanguardia de un diseño constitucional robusto en materia de derechos humanos. Y eso está muy de la mano con el capítulo final del libro en este segundo tomo que tiene que ver cuáles son los grandes desafíos para consolidar la democracia y la protección de derechos humanos en Chile. En el libro hay algunas ideas hacia dónde avanzar”, precisó.

Cuestionado por la proyección de este escenario hacia el futuro, el académico señaló que “lo preocupante cuando se entra en estos ciclos de regresiones autoritarias o derechamente de autoritarismo es la dificultad de salir de ese ciclo”.

En ese sentido precisó que “el libro justamente plantea la idea del riesgo que hay de no adoptar a tiempo medidas para desmontar los aparatos autoritarios porque luego cuando se consolidan dentro de las instituciones justamente su desarticulación es un proceso muy duro”.

Al respecto apuntó que esta situación se vive en la actualidad en nuestro país. “Hoy día se están utilizando para enfrentar temas sociales como el de los pueblos indígenas, particularmente con el pueblo mapuche, o con los estudiantes. Las herramientas que se están utilizando son las mismas herramientas que se utilizaron en el gobierno de Piñera lo que da cuenta de que una vez que se instalan estos mecanismos autoritarios como respuesta ante las demandas sociales, es muy tentador seguir utilizándolos”.

Por ello insistió que “desmontar ese discurso antiderecho, la normalización de las violaciones de derechos humanos y el poco control entre las instituciones, desmontar eso se hace muy difícil no solo jurídicamente, sino política y culturalmente se hace muy complejo”.

Todos estos temas forman parte del abordaje que el doctor Claudio Nash realiza en su segundo tomo de Infranqueables que será presentado el martes 25 de octubre a las 12 horas en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile, Miguel Claro # 509, encuentro que será transmitido en directo por el 102.5 FM y nuestro sitio en internet, diario.uchile.cl

Síguenos en