Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Ilabaca (PS): “Ojalá que los partidos que somos el sustento del Gobierno entendamos la responsabilidad política que tenemos”

El parlamentario cuestionó la estrategia de Chile Vamos para llegar a la presidencia de la Cámara Baja y llamó al Partido de la Gente a sincerar su postura sobre el acuerdo administrativo que dejaría como sucesora en la testera a Karol Cariola (PC).

Natalia Palma

  Viernes 21 de octubre 2022 14:58 hrs. 
marcos ilabaca

Compartir en

Reconociendo su gestión en la testera, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, valoró la labor del PPD Raúl Soto en la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que esta tarde oficializara su renuncia en dependencias del Congreso en Santiago y así cumplir la primera parte del acuerdo administrativo para dar paso a una nueva Mesa Directiva a partir del 7 de noviembre.

Ilabaca sostuvo que la mesa saliente “ha sido un aporte en diferentes ámbitos y reconocer efectivamente el liderazgo que asumió Raúl en orden a avanzar en el proceso constituyente”, añadiendo que, de todas maneras, “las instituciones quedan y las personas pasamos. Entonces, hoy día estamos trabajando de lleno para lograr generar esta nueva mesa que le va a tocar dirigir la Cámara de Diputados y esperamos que le vaya espectacular y que nos vaya bien como Corporación”.

Cuadrándose con las declaraciones de Soto, también destacó como fundamental la agilización de los diálogos constituyentes para arribar a un acuerdo. “Lo necesitamos de la mano con el trabajo que el Gobierno debe desarrollar en orden de poder enfrentar los problemas coyunturales que vive nuestro país, de la mano de poder salvar una herida que aún se encuentra abierta y que dice relación con la necesaria construcción de una nueva constitución”, afirmó.

En cuanto a la estrategia que está desplegando la oposición para optar a la presidencia de la Cámara y las comisiones legislativas, el parlamentario comentó que “el acuerdo marco respecto a la composición de las comisiones es un acuerdo que no se puede modificar. Aquí cada partido o cada comité tiene la cantidad de miembros que por derecho le corresponde. Entonces, cuando se señala que quieren reformular las comisiones, creo que están jugando un poco al ‘blues’, a tratar de seducir a aquellos sectores que no manejan el bien el reglamento”.

En cuanto a la solicitud de censura impulsada por la UDI a las presidentas de las comisiones de Agricultura y de Derechos Humanos, Consuelo Veloso (RD) y Lorena Pizarro (PC) y las conversaciones entre Chile Vamos con el Partido de la Gente, el parlamentario manifestó que “si bien el acuerdo dice relación con cómo vamos a construir una mayoría en términos netamente administrativos, lo cierto es que bueno sincerar en qué posición del escenario político cada uno de los actores que somos parte vamos a estar”.

De modo que la autoridad consideró que “es bueno que el PDG también determine cuál es su postura respecto de ese tipo de situaciones y obviamente Chile Vamos está haciendo su juego, censurando a dos comisiones, donde a ellos les parece importante ser parte. En Derechos Humanos ya censuraron en una oportunidad a la presidenta, ese es su segundo intento y esperamos que eso se rechace porque hace mal el estar eternamente discutiendo respecto al rol que cada una de las comisiones juegan en la Corporación”.

Asimismo, planteó que “lo que está haciendo la derecha es tratar de llevar adelante el copamiento de la mayor cantidad de espacios políticos de representación que pueda, porque después de los procesos electorales claramente sus ideas han estado perdiendo un poco de campo. Cuando las necesidades de Chile son necesariamente acuerdos transversales que vayan al ámbito de la seguridad pública, de la seguridad económica, de la seguridad de los derechos sociales, donde todavía encontramos abierto este Chile tan inequitativo e injusto, llamaría a dejar de lado las peleas permanentes”.

Con todo, sostuvo que de llegar la oposición a la presidencia de la Cámara “sería una tremenda derrota no solo para nosotros como partidos oficialistas al interior del Congreso, sino que para el Gobierno porque efectivamente se dificulta el ejercicio de las transformaciones que el Gobierno debe desarrollar con una Mesa en la Cámara contraria a sus ideas, en términos de ir postergando e ir dificultando el desarrollo de la agenda legislativa”.

“Por lo mismo es tan importante el lograr generar este gran acuerdo para la constitución de la Mesa. Tal cual he señalado, hoy día tenemos los votos justos y, por lo mismo, tenemos que preocuparnos y ser disciplinados en orden a que el día 7 de noviembre, cuando se debe desarrollar la votación, estemos todos”, emplazó Ilabaca.

En ese sentido, se retrotrajo a lo ocurrido en diciembre de 2020 cuando en ese entonces el actual oficialismo perdió la presidencia de la Cámara en favor del ex diputado RN, Diego Paulsen. Esto, debido a la resistencia del Frente Amplio de dar su respaldo al DC, Gabriel Silber, lo que trajo fuertes críticas por parte de representantes de la Falange.

“Ojalá que eso no ocurra hoy día, que los partidos que somos sustento del Gobierno entendamos la responsabilidad política que tenemos y obviamente todos aquellos votos comprometidos estén efectivamente con la propuesta de la Mesa”, emplazó.

Por otra parte, Ilabaca refrendó los dichos del diputado Raúl Soto en términos de convocar a un acuerdo nacional para enfrentar los hechos de violencia y la delincuencia, señalando que “lo primero que tenemos que entregarle a nuestra ciudadanía es seguridad en su vida diaria. El Estado tiene la obligación de poder entregar orden y paz y yo espero que el presidente Gabriel Boric acoja este llamado transversal, que ya ha sido un grito de todos y de todas para poder llevar adelante un gran trabajo rápido, urgente en esta materia”.

Síguenos en