Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta Ipsos: Chile figura entre los países más preocupados por la salud mental de la población

La encuesta reveló que un tercio (35%) de los chilenos calificó como “muy buena” o “buena" la atención médica del país, y sólo dos de cada cinco (37%) dice tener total seguridad que recibirá el mejor tratamiento en caso de ser necesario.

Diario Uchile

  Viernes 21 de octubre 2022 12:19 hrs. 
Santiago, 4 mayo 2021
Temáticas, salud mental.
Marcelo Hernandez/Atonchile

Compartir en

La encuesta de IPSOS MONITOR GLOBAL DE SALUD 2022, reveló que Chile figura entre los países más preocupados por la salud mental, junto a Suecia e Irlanda.

Esta encuesta de 34 países explora la opinión pública sobre los desafíos de salud personal y qué tan bien equipados están los sistemas de atención médica para enfrentarlos. Nuevos en la encuesta de este año son Indonesia, Irlanda, Portugal, Rumania, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

Según esta investigación, la salud mental aparece como el principal problema sanitario que enfrentan los chilenos, con un 62% de las menciones, subiendo desde el 50% que reflejó el mismo estudio en 2020.

La cifra supera ampliamente el promedio mundial (36%) y ocupa la segunda posición del listado internacional, superado solamente por Suecia (63%).

Detrás aparece el coronavirus, mencionado por dos de cada cinco personas (39%) en nuestro país. Eso sí, la enfermedad que provocó una pandemia internacional presenta una caída de 32 puntos porcentuales respecto a 2020 (71%).

Obesidad

En el caso de la obesidad, esta enfermedad ocupa la tercera posición entre las principales preocupaciones sanitarias de los chilenos, con un 38% de las menciones. Chile está en el segundo lugar entre las naciones más preocupadas por este tema, solamente detrás de México (55%).

Pablo Alvarado, investigador de Estudios Públicos en Ipsos, señaló que “desde la perspectiva de los chilenos, la salud mental y la obesidad son, sin duda, los dos mayores problemas sanitarios que enfrentan las personas hoy en día”, agregando que “en el caso de la salud mental, se trata de una preocupación que ya estaba instalada antes de la pandemia (2018), y no ha hecho más que incrementarse con ella”.

El especialista manifestó que la Organización Mundial de la Salud, al igual que otros estudios en el mundo han señalado que los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad han aumentado desde el inicio de la pandemia y “en Chile se suma la dificultad de no contar con un sistema de salud que sea capaz de entregar una atención oportuna y de calidad, evidenciando un problema real que debe ser abordado de manera prioritaria por la autoridad”.

Otros resultados

La encuesta reveló que un tercio (35%) de los chilenos calificó como “muy buena” o “buena” la atención médica del país, y sólo dos de cada cinco (37%) dice tener total seguridad que recibirá el mejor tratamiento en caso de ser necesario.

Asimismo, cuatro de cada cinco chilenos (82%) cree que la mayoría no puede costear una buena atención médica. Eso nos ubica en la tercera posición en el ranking en este ítem, por detrás de Sudáfrica (85%) y Hungría (83%).

Para el 65% de los encuestados a nivel nacional, el mayor problema que enfrenta el sistema de salud es el “acceso a un tratamiento y los largos tiempos de espera”. Le siguen el “costo de acceso a tratamientos” (52%); la “falta de personal” (35%); y la burocracia (31%).

Síguenos en