Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Raúl Soto (PPD) oficializa renuncia “indeclinable” a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados

En dependencias del Congreso en Santiago, el legislador instó a las fuerzas políticas a no seguir dilatando el diálogo constituyente y pidió al presidente Gabriel Boric convocar a un acuerdo nacional transversal en materia de seguridad.

Natalia Palma

  Viernes 21 de octubre 2022 12:01 hrs. 
RAUL SOTO

Compartir en

Cumpliendo con la primera parte del acuerdo suscrito el pasado 10 de marzo, este viernes el diputado del PPD, Raúl Soto, oficializó su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La dimisión del legislador deberá ser ratificada o rechazada por la Sala de la Corporación el miércoles 26 de octubre. Así, en caso de ser aprobada, dará paso a la renovación de la testera el 7 de noviembre, en donde todavía persisten las dudas sobre la posibilidad de que la diputada comunista, Karol Cariola, asuma en este segundo periodo.

Esto, luego que el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana pusieran en duda su respaldo a Cariola tal como establecía el acuerdo administrativo, quien requiere del voto conforme de 78 parlamentarios.

En la sede del Congreso en Santiago, el diputado Raúl Soto, comenzó su alocución, señalando que “a pesar de que en las últimas semanas han sido varios los parlamentarios de diferentes sectores políticos que me han solicitado evaluar mi continuidad, quiero ser claro y categórico: mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten”.

En ese sentido, Soto justificó su determinación y consideró que, dadas las complejidades que enfrenta el país, “entrar en pugnas de poder es algo que me parece muy mezquino”. De todas maneras aclaró que seguirá ejerciendo sus funciones en la presidencia de la Cámara hasta el próximo lunes 7 de noviembre, fecha en la que el pleno de la Corporación deberá elegir la nueva Mesa Directiva.

“En estas semanas, por tanto, estaré cerrando mi ciclo y lo hago con la tranquilidad del deber cumplido, lo hago con la tranquilidad de haber demostrado con tan solo 34 años que es posible en Chile hacer política de forma seria y responsable, que es posible en nuestro país poner siempre por delante el interés de Chile y el interés de los chilenos”, expresó.

“Salgamos de nuestras trincheras ideológicas”

En la instancia, el diputado Raúl Soto también llamó a las distintas fuerzas políticas a “que seamos capaces de recuperar la capacidad de escucharnos y de entendernos en Chile. Es más necesario que nunca que todos, izquierda, centro, derecha, Gobierno y oposición salgamos de nuestras trincheras ideológicas para ofrecer grandes acuerdos que permitan llegar con soluciones concretas a los grandes desafíos y a las tremendas urgencias sociales que viven las familias en nuestro país”.

En esa línea, apuntó que “quiero hacer un llamado a retomar y dar continuidad a la mesa de conversación constitucional, a no seguir dilatando y buscar excusas para dilatar un acuerdo constitucional que le ofrezca una certeza y una salida a Chile. Que esta conversación sea sobria, que esta mesa sea poco ostentosa, porque entender que las urgencias y los dolores de los chilenos están radicados principalmente en otros lugares”, mencionando las problemáticas en materia de seguridad pública y económica.

Por lo mismo, recalcó que “espero que más temprano que tarde se ofrezca un buen acuerdo a Chile para un proceso constituyente que logre corregir los errores del proceso que acaba de fracasar y que permita de manera equilibrada avanzar en un proceso con participación democrática de la ciudadanía para que exista legitimidad social, pero al mismo tiempo con rigurosidad técnica, jurídica y política para dar tranquilidad institucional y también garantías de que no se van a cometer los excesos y los errores tanto en la forma como en el fondo del proceso anterior”.

Por otra parte, el parlamentario instó a poner sentido de urgencia a un acuerdo nacional en materia de seguridad pública. “Presidente Gabriel Boric, le suplico, le pido por favor que recoja el guante y que convoque a un acuerdo nacional transversal, porque la crisis de seguridad pública es de tal gravedad que requiere ser enfrentada con una política de Estado de manera transversal, dejando atrás los gallitos y las peleas políticas y ofreciendo con sentido de urgencia soluciones para la crisis de migración irregular que está afectando nuestra convivencia nacional, ofreciendo soluciones transversales y concretas para el conflicto que vivimos en la Macrozona Sur y combatiendo con decisión y firmeza el narcotráfico, el crimen organizado y las nuevas formas delictuales que lamentablemente han llegado a nuestro país “.

Síguenos en