Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Vocera de la Corte Suprema: “El sistema carcelario no está colaborando en la reinserción”

Ángela Vivanco se refirió al tema luego de las críticas del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, por la liberación de varios de los sujetos detenidos por el saqueo a un supermercado.

Raúl Martínez

  Viernes 21 de octubre 2022 13:33 hrs. 
Santiago, 12 de abril de 2022.
La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, realiza punto de prensa presencial en el Salon de Honor, para informar las principales decisiones del pleno del máximo tribunal y analizar diferentes temáticas de actualidad.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a las críticas del alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, luego que detenidos por saqueos en el contexto del tercer aniversario del estallido social fueran dejados en libertad.

El jefe comunal señaló ayer que “me preocupa que menos del 50% haya quedado finalmente detenidos después del control de detención, lo que también refleja un problema base con el sistema garantista que hace tanto tiempo venimos hablando”.

Entre los actos delictuales ocurridos en la jornada están los saqueos supermercados Acuenta y Alvi, a la farmacia La Estrella y a una planta de la empresa Coca-Cola. Por esto, Codina manifestó su enfado por los hechos de violencia ocurridos el martes en su comuna.

Al respecto, Vivanco comentó en Tele13 Radio que “el tema del que habla el alcalde Codina hay que orientarlo hacia qué tipo de sistema penal tenemos. Como usted sabe, antiguamente teníamos un sistema penal extremadamente duro, que privilegiaba la prisión preventiva por sobre cualquier otra fórmula y la persona que era descubierta, vamos a suponer robándose una polera de cinco mil pesos en una tienda, terminaba presa meses hasta que finalmente salía su condena, si es que se le condenaba”.

“Ese sistema se cambió por un sistema procesal penal que evidentemente es un sistema garantista. Hay normas específicas dentro de ese proceso que establecen que la prisión preventiva, podríamos decirlo así, es una medida cautelar de última ratio, es decir, la última medida habiendo otras posibles de utilizar e incluso hay normas legales que prohíben aplicar la prisión preventiva cuando se trata de delitos que van a tener una pena menor de acuerdo a la ley”, agregó la ministra.

Asimismo, la vocera del máximo tribunal aseveró que “hoy por hoy, el sistema carcelario no está colaborando en la reinserción y en la rehabilitación de los delincuentes y en consecuencia este tema de que todos vayan presos no es una solución porque esas personas van a tener penas bajas, van a volver a salir libres y no es la solución que requiere el país, es una solución mucho más compleja”.

Respecto a la elección del nuevo fiscal nacional, Vivanco detalló que una vez establecida la lista de los candidatos se citará a “una reunión del pleno en que se va a escuchar las exposiciones de cada uno de los candidatos y posteriormente a eso la Corte Suprema vota”.

Síguenos en