Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Tohá anunció proyecto para “nueva modalidad” del estado de excepción

Según explicó la jefa de gabinete, el objetivo es contar con una medida que no requiera una renovación en plazos tan acotados, sino cada 60 días. "Estamos bastante avanzados en ese trabajo", comentó.

Diario Uchile

  Sábado 22 de octubre 2022 13:55 hrs. 
Santiago, 22 de octubre de 2022.
La ministra del Interior, Carolina Toha, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yanez, participa de la Ceremonia de Ascenso y Retiros de oficiales Generales de Carabineros.


Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Interior, Carolina Tohá, informó que desde el Ejecutivo preparan un proyecto para implementar una “nueva modalidad” en el estado de excepción que rige en la Araucanía y en las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío.

La noticia fue anunciada en la ceremonia de ascensos y retiros de oficiales generales de Carabineros realizada la mañana de este sábado, donde la secretaria de Estado fue acompañada por la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Allí, Tohá recordó que “la semana que viene toca una nueva renovación del estado de excepción”.

En línea con lo anterior, agregó que “el Gobierno ha estado trabajando con parlamentarios y parlamentarias de distintas bancadas, tanto del Senado como de la Cámara, para intentar construir un entendimiento, una fórmula que genere suficiente acuerdo para tener una nueva modalidad de estado de excepción, que sea más apropiada al tipo de condiciones que tenemos en la zona”.

Asimismo, adelantó que “estamos bastante avanzados en ese trabajo y nos gustaría que la próxima semana se pudiera definitivamente traducir en un proyecto presentado que inicie su tramitación”.

Previamente, la ministra del Interior ya había mencionado la intención del Gobierno de implementar un estado de excepción “nuevo” que no limite las garantías individuales como sucede ahora y que sea votado para su renovación en un periodo, por ejemplo, de 60 días.

“Este esfuerzo tiene sentido en la medida en que logra concitar un acuerdo amplio y una tramitación rápida”, aseveró el 13 de octubre pasado, y acotó que “lo que estamos haciendo es buscar esos acuerdos y construir esa transversalidad. Vamos a evaluar la próxima semana si la tenemos y si es así este proyecto se va a presentar”.

En el mismo contexto de la ceremonia de Carabineros, la secretaria de Estado se refirió a la posible visita del Presidente Gabriel Boric a las regiones de La Araucanía y Biobío, aseverando que se están preparando para ello. No obstante, no dio fechas concretas de cuando ocurriría.

Síguenos en