Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Agricultura anuncia nuevas medidas para apoyar a productores de frutillas afectados por plaga

A través del SAG ha dispuesto una nueva serie de acciones para evitar la dispersión del nemátodo y para que los productores dispongan en el más breve plazo de plantas libres de la plaga denominada “nematodo foliar de la frutilla".

Diario Uchile

  Domingo 23 de octubre 2022 16:29 hrs. 
50931819513_9977e63cd0_o

Compartir en

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela dio a conocer que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está realizando todos los esfuerzos y está tomando todas las medidas para controlar el nematodo que está afectando a los pequeños productores de frutilla del centro sur del país.

Así, el titular de la cartera señaló que “se la ha exigido a los viveros que dieron positivo la realización de tratamientos de control a un universo aproximado de 52 millones de plantas, cuyos resultados estarán disponibles a partir del 28 de octubre en forma escalonada, fecha a partir de la cual se espera poder disponer de plantas de frutilla libres de este nematodo”.

50932509286_aacc2b3caf_o

En esa línea, el SAG ha dispuesto a los viveros positivos la realización de tratamientos de control tendientes a eliminar la plaga en plantas de frutilla a la venta. Lo anterior, se enmarca dentro de lo que establece las Normativas de Sanidad vegetal y de viveros y depósitos de plantas, donde se indica que los viveros deben vender plantas sanas y libres de plagas.

Las acciones establecidas, son con el único fin de velar que los productores cuenten con material sano para una correcta producción y esto se encuentra fundamentado en las normas de protección agrícola del país.

Cabe señalar, también, que el SAG ha dispuesto una serie de acciones, mediante la Resolución N° 4.481/ 2022 desde la determinación de Aphelenchoides fragariae, con el objetivo de evitar su dispersión hacia nuevas áreas geográficas del país y hacia otros hospederos productivos.

Síguenos en