Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Frank Sauerbaum (RN) y reforma previsional: “Es bueno que se converse previamente y no entrampar la discusión”

El diputado RN dijo que esperan consensuar con el Gobierno aspectos centrales de la reforma previsional como la propiedad de los fondos de pensiones, la heredabilidad y la posibilidad de elegir entre un sistema de administración privado y público.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 24 de octubre 2022 13:43 hrs. 
Valparaiso, 20 de octubre 2022
Los diputados RN Miguel Mellado y Frank Sauerbaum solicitan corregir el mecanismo de entrega del pago de PGU.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 20 de octubre 2022 Los diputados RN Miguel Mellado y Frank Sauerbaum solicitan corregir el mecanismo de entrega del pago de PGU. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El diputado (RN) Frank Sauerbaum, teme que la discusión sobre la reforma previsional del Gobierno se entrampe muchos meses en el Congreso si el Ejecutivo no hace un trabajo pre-legislativo, ya que para su sector es importante que haya cierto consenso en algunas materias como la propiedad de los fondos de pensiones, la heredabilidad y la posibilidad de elegir entre un sistema privado y público.

Si bien en el Gobierno la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se limitó a señalar que la reforma previsional se podría enviar al Parlamento en “en unos días más”, aún no hay mucha claridad sobre los aspectos centrales de la iniciativa.

Por ello, Sauerbaum, integrante de la Comisión del Trabajo de la cámara,  afirmó que los plazos para el envío de la iniciativa son lo menos relevante, ya que “lo importante es que se haga un trabajo pre-legislativo para no tener un conflicto en el Congreso y la reforma se dilate más de lo prudente”.

En conversación con nuestro medio el parlamentario indicó que sólo han tenido una breve reunión con el subsecretario y esperan que estos encuentros se hagan con frecuencia porque “lo peor que podría pasar es que la discusión se lleve a la comisión del trabajo y tengamos un conflicto eterno y difícil de resolver, sino tenemos previamente conversado algunos temas que para nosotros son fundamentales”.

El diputado agregó que “es bueno que se converse previamente para que conozcamos las opiniones de cada uno y podamos avanzar más rápido en la comisión, porque podemos entrampar la discusión muchos meses y nosotros quisiéramos que fuera más expedito, pero depende del Gobierno. Entiendo que el Gobierno ha ido cambiando con la iniciativa, como lo hicieron con la reforma tributaria y ha presentado muchas dudas y críticas de lo que ellos querían inicialmente presentar como proyecto”.

Sobre los puntos que esperan que estén incluidos en la reforma, el legislador indicó que son tres:  La propiedad de los fondos de pensiones, que sean heredables y la posibilidad de elegir entre un sistema privado y público.

“Lo que conocemos por lo que dicen los diarios, es que en el largo plazo habría un ente único manejando las pensiones en Chile y nosotros creemos que es necesario tener un sistema mixto, donde haya un sistema privado público, donde haya solidaridad. El otro aspecto es que la solidaridad debe estar presente en la Ley de Impuestos generales y no gravar el mercado laboral como es a través de este 6% que se va a cobrar al empleador por cada trabajador porque en el fondo es un impuesto al trabajo”, expresó Sauerbaum.

 El diputado RN precisó que el Estado debe estar presente, pero a través de la PGU que espera que sea lo más extendida posible al 100 por ciento de los chilenos sin discriminación y respetar la capitalización universal de cada persona.

En relación a la heredabilidad de los fondos, el diputado indicó que es justo que si un trabajador fallece antes “consumir todos los recursos”, que es parte del patrimonio “no es lógico que el Estado le pegue el manotazo a los recursos que quedaron en los fondos de pensiones, si es parte del esfuerzo y trabajo de muchos años”. Agregó que en los últimos 3 años se han entregado más de 43 mil herencias y es legítimo que las familias se queden con esos recursos.

Por otro lado, el legislador consideró que es posible que haya una AFP estatal siempre y cuando el trabajador tenga la posibilidad de elegir entre quién administra ese fondo y que no sea el Estado el único administrador, pero implementar un sistema de reparto, “es insostenible en el tiempo (…) que sabemos que va a fracasar en el largo plazo”.

Síguenos en