Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Emiliano Arias y Patricia Muñoz entre los 17 postulantes al cargo de Fiscal Nacional

Este lunes la Corte Suprema entregó la nómina final de los candidatos y candidatas a suceder a Jorge Abbott a la cabeza del Ministerio Público.

Diario UChile

  Lunes 24 de octubre 2022 12:06 hrs. 
Santiago, 26 de septiembre de 2022.
Imagenes referenciales Corte Suprema de Justicia de Chile luego de un hackeo en matriz informatica del Poder Judicial.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La lista definitiva que busca reemplazar al retirado Fiscal Nacional Jorge Abbot fue publicada durante la jornada de esta mañana.

En total, son 17 postulantes que buscan asumir este puesto, de las cuales seis son mujeres. Entre los nombres destacados se encuentran el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y el de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Cabe recordar que actualmente el cargo está siendo ocupado interinamente por Juan Agustín Meléndez, quien también se encuentra en la lista. Meléndez asumió cuando Abbott dejó el cargo el pasado 1 de octubre, tras cumplir la máxima edad permitida de 75 años.

Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema, afirmó que “ya se cerró la lista de los candidatos inscritos, que son 17, y en el pleno de hoy en la tarde, como todos los lunes, es posible que ya se determine la fecha en que nosotros vamos a hacer una audiencia pública. Esto tiene que ser propuesto por el Presidente y aceptado por el pleno”.

Asimismo, agregó que “en esa fecha de audiencia pública, cada uno de los candidatos expone por un tiempo determinado, más o menos 10 minutos calculo yo, y una vez que todos han expuesto, o todos los que se presentan a exponer, en ese momento el pleno toma su decisión votando”.

Finalmente y luego de la elección de una “quina”, es enviada al Presidente Gabriel Boric, “quien nomina a un candidato, que luego debe ser por el Senado, siguiendo un sistema similar a los de la Corte Suprema”.

Además de los candidatos mencionados, se encuentran José Morales Opazo, desde 2018 fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, Karinna Fernández, especialista en Derechos Humanos y Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes, a cargo de la investigación por el megafraude en Carabineros, entre otros funcionarios.

La lista completa quedó compuesta de la siguiente manera:

Emiliano Andrés Arias Madariaga

Eugenio Elías Campos Lucero

Esteban Celis Vílchez

Karinna Cecilia Fernández Neira

Marta Ximena Herrera Seguel

Erika Alejandra Maira Bravo

Nayalet Alejandra Mansilla Donoso

Juan Agustín Meléndez Duplaquet

José Andrés Morales Opazo

Patricia Alejandra Muñoz García

Carlos Alberto Palma Guerra

Iván Marcos Pavlov Peric

Ricardo Tomás Peña Fighetti

Rodrigo Hernán Ríos Álvarez

Nelly Dámaris Salvo Ilabel

Ángel Mauricio Valencia Vásquez

Cristián Vargas Méndez

Foto: Agencia Aton.

 

Síguenos en