Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno confirma que oficializará el TPP-11 antes de fin de año

La decisión la comunicó la Canciller Antonia Urrejola quien detalló que el trámite se realizará independiente de las negociaciones por las "side letters".

Diario UChile

  Lunes 24 de octubre 2022 12:50 hrs. 
Santiago, 24  de Octubre  2022.
La ministra canciller Antonia Urrejola participa del seminario conmemorativo de los 77 años del sistema de Naciones Unidas en la sede del Congreso Nacional Santiago
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el Gobierno depositará el TPP-11 antes de fin de año independiente de los resultados de las negociaciones a través de cartas laterales con los estados integrantes del acuerdo.

La Canciller declaró que “estamos haciendo toda la urgencia para conseguir las side letters con los países signatarios del TPP, pero nos hemos puesto un plazo para aquello que es fin de año”.

La ministra respondió a la consulta respecto de qué ocurrirá si no estás listas las cartas antes de ese plazo “a fin de año se depositará el Tratado TPP-11 exista o no cartas bilaterales”.

La noticia se conoce en medio del debate en torno a la intención de un grupo de parlamentarios de impugnar el TPP-11 ante el Tribunal Constitucional y si el plazo para presentar dicha impugnación se cumplió o no.

Además, la propia Canciller Antonia Urrejola expresó en una entrevista que las expectativas en torno a las side letters eran más bien bajas “no creo que logremos mucho” afirmó la secretaria de Estado.

Durante la semana pasada además el Presidente Gabriel Boric señaló en un encuentro con empresarios agrícolas que “No quiero dejar lugar a dudas: la voluntad de nuestro Gobierno es que este acuerdo esté ratificado este año”.

“Mi rol como Presidente es resguardar los intereses de Chile y eso estamos haciendo con la estrategia que hemos desarrollado. Eso es lo que vamos a cumplir tratando de justamente equilibrar también a quienes tienen preocupación legítima, por ejemplo, en el aspecto de las semillas. Por eso, vamos a convocar mesas de trabajo para poder zanjar y abordar esas dificultades y esos temores, respetando la voluntad que se ha expresado desde el Congreso”, recalcó el Mandatario.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en