Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y protesta de No+TAG: “El llamado es a no interrumpir el libre tránsito por las rutas”

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve señaló que la movilización se trata de una manifestación legítima pero advirtió que no debe alterar el desplazamiento de los ciudadanos.

Diario UChile

  Lunes 24 de octubre 2022 11:35 hrs. 
Santiago, 24 de octubre de 2022
Gremios de automovilistas, grœas, peque–o transporte terrestre, taxistas y motoqueros en apoyo al Movimiento No m‡s TAG, inician movilizaci—n en diversos puntos de la capital para protestar por el abuso del Tag y constantes alzas de los combustibles.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió en la mañana de este lunes a la manifestación organizada por el Movimiento No+TAG, en protesta por la demora del Gobierno de presentar un proyecto para la condonación de deudas.

Monsalve, quien asistió a una actividad de Carabineros relacionada con la detención de una banda que traficaba drogas, respondió a la consulta de la prensa, “hemos estado en contacto con el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros también ha preparado planes operativos para la contingencia ante la eventualidad de bloqueo de rutas”.

“Es una manifestación legítima, pero el llamado a quienes se manifiestan es a no interrumpir el libre tránsito por las rutas, particularmente de la región Metropolitana y de cualquier región del país, a manifestarse sin alterar el desplazamiento normal del resto de los ciudadanos que se desplazan a sus trabajos o se desplazan a sus estudios”, indicó.

El subsecretario del Interior agregó que “hay una preparación que esperamos que funcione, hasta el momento entiendo no han habido alteraciones significativas, pero, como ya hemos dicho, hay coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros ha dispuesto planes operativos de contingencia en los puntos donde están convocadas estas manifestaciones”.

Respecto a los planes operativos, explicó que son “para despejar o para eventualmente, también de manera preventiva, evitar congestiones, permitir desvíos anticipados de las personas que eventualmente pudieran ver interrumpido su libre tránsito por las carreteras”.

Vocero de No + TAG: “Hemos trabajado en siete mesas con el Gobierno y no hemos tenido respuesta”

Andrés Alarcón, vocero del movimiento, manifestó a CHV Noticias que “hoy nos convocamos como Movimiento No+TAG bajo la nula respuesta por parte del Ministerio de Obras Públicas, donde ellos se dieron plazo hasta fines de septiembre para poder entregar el proyecto que hemos trabajado en siete mesas de trabajo a fines de septiembre y ante lo cual han pasado un mes y 23 días y no hemos tenido respuesta”.

Aclaró que es “un proyecto de condonación de multas, el 80% de las multas de juzgado policía local, y una condonación de todos los intereses, reajustes y multa infractoras de las boletas de autopista para poder pactarlas en diferentes cuotas, para que la gente pueda dejar su vehículo al día y poder trabajar con los otros petitorios del movimiento, que son la rebaja del TAG en un 80%, la tarifa plana, la desvinculación del permiso de circulación y una revisión de contrato con respecto a las inseguridades viales que hoy día no cumplen las autopistas, como las bermas”.

“Hemos tenido conversaciones de tipo informal, donde ellos solamente nos dan aspirinas, que ellos van a salir con el proyecto, que están trabajando, pero ya ha pasado un mes y 23 días, no han cumplido con sus plazos, no han cumplido con su palabra y realmente hoy en día muchas personas están quebradas con este sistema de concesiones y también hoy día salimos por el impuesto específico”, indicó.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en