Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Instituto Italiano de Cultura y Cineteca Nacional presentan retrospectiva de Pier Paolo Pasolini con sus mejores películas restauradas

La muestra cinematográfica “Escribir sobre un papel que arde” exhibirá seis películas del realizador, en versión original con subtítulos en español, que han sido restauradas por la Cineteca di Bologna.

Diario UChile

  Lunes 24 de octubre 2022 18:59 hrs. 
Pasolini

Compartir en

Para conmemorar los 100 años del natalicio de Pier Paolo Pasolini, el Instituto Italiano de Cultura Santiago y la Cineteca Nacional de Chile exhibirán una muestra con seis películas del director, restauradas por la Cineteca di Bologna. La muestra, que se realizará desde el 25 al 30 de octubre, se titula “Escribir sobre un papel que arde” ya que fue así como el mismo Pasolini describió el lenguaje cinematográfico.

Las películas, que se exhibirán en idioma original y con subtítulos en español, incluyen La Ricotta (1962) martes 25; Accattone (1961) miércoles 26; Mamma Roma (1962) jueves 27; Il Vangelo Secondo Matteo (1964) viernes 28; Comizi d’amore (1965) sábado 29;  y Uccellacci e Uccellini (1966) domingo 30. Todas a las 19:00 horas, con entrada liberada previa reserva de tickets y/o inscripción vía formulario.

“Así como en otros ámbitos creativos, la trayectoria cinematográfica de Pasolini evoluciona de una manera tal que se hace difícil etiquetarla dentro de un “género”, una “corriente” o una “escuela” particular: y aun así se configura como generadora de controversias. Con la muestra cinematográfica organizada en colaboración con la Cineteca Nacional, donde se proyectarán las obras maestras de Pier Paolo Pasolini subtituladas y en versión restaurada por la Cineteca di Bologna, nuestra intención es exactamente la de sumergirnos en la obra pasoliniana disfrutando de sus aspectos multifacéticos tanto desde un punto de vista conceptual como estético y de lenguaje, manteniendo vivo aquel debate intelectual sobre su figura única e irremplazable”, explica Cristina Di Giorgio, directora de IIC Santiago.

Y es que además de su destacada carrera como novelista y poeta, Pasolini también es señalado como uno los directores más significativos de la “tercera generación” del cine italiano (heredera de la “primera generación” de realizadores neorrealistas y de la “segunda” con directores como Fellini y Antonioni, entre otros). Se trata de una figura central en la cultura italiana posguerra, tanto por su actividad artística (poeta, novelista, ensayista, director de cine), como por su presencia en el debate ideológico: un intelectual polifacético que estuvo siempre en el medio de polémicas.

“Nos sentimos muy honrados como Cineteca en recibir esta muestra de uno de los grandes maestros del cine mundial, cuya obra sigue repercutiendo hoy, influenciando a las nuevas generaciones. Su fuerza está en un cine siempre crítico y valiente frente a su contexto, buscando formas nuevas que volvieran al espectador en un actor activo frente a la pantalla. Esperamos que en esos días nuevos espectadores lo descubran en nuestra sala”, agrega Marcelo Morales, director de Cineteca Nacional de Chile.

El centro ideológico de toda la actividad de Pasolini puede identificarse en una crítica radical marxista, aunque profundamente humana y religiosa, de la sociedad consumista que se afirmó en Italia a partir de los años 60. Según el director, en ella se llevó a cabo el genocidio criminal de la cultura campesina y subproletaria, depositaria de valores antitéticos al individualismo de la modernidad burguesa.

Sin embargo, paralelamente a los aspectos de la polémica sociológica, la producción literaria y cinematográfica de Pasolini destaca  también por las formas estéticas y lingüísticas que se experimentan con inagotable versatilidad. Por ello, la muestra “Escribir sobre un papel que arde” quiere dar la posibilidad al público chileno de conocer de forma liberada, previa inscripción, esas múltiples facetas socio-culturales de un intelectual imprescindible tanto para la cultura italiana como mundial.

 

Coordenadas

La inauguración de la muestra tendrá lugar el día 25 de octubre a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional, con la proyección del mediometraje “La Ricotta” y la charla “El sendero moderno del mito”, del académico e investigador David Vera Meiggs. Actividad gratuita con inscripción previa.

Por su parte, la proyección de “Mamma Roma” coincidirá con las celebraciones del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebrará el jueves 27 de octubre. Esta actividad se desarrollará a partir de las 18:30 horas, también con entrada liberada, previa reserva en la página web de la Cineteca Nacional.

La entrada a las funciones es liberada, con cupos limitados previa inscripción en cinetecanacional.cl / cclm.cl

Síguenos en