Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de mayo de 2024


Escritorio

Nuevo secretario general de Evopoli y triunfo de Gloria Hutt: “Aspiramos a recuperar una posición de centroderecha liberal”

El recién electo secretario general del partido, Juan Carlos González, recalcó que la alianza con Republicanos perjudicó a Evopoli y señaló que futuros acuerdos con dicha colectividad tendrán que ser evaluados.

Diario Uchile

  Lunes 24 de octubre 2022 11:15 hrs. 
Santiago, 18 julio 2022.
Evopoli realiza punto de prensa para presentar proyecto de ley que permite a alcaldesas y gobernadoras regionales ejercer el permiso postnatal parental.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 18 julio 2022. Evopoli realiza punto de prensa para presentar proyecto de ley que permite a alcaldesas y gobernadoras regionales ejercer el permiso postnatal parental. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En conversación con Radioanálisis el recién asumido secretario general de Evolución Política (Evópoli), Juan Carlos González, se refirió a las elecciones internas que vivió el partido durante el fin de semana y al triunfo de la exministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El proceso eleccionario tuvo una participación de mil 400 militantes de un padrón de 17 mil 500 integrantes, González fue consultado por la baja convocatoria y señaló que “precisamente la candidatura de Gloria partió desde la preocupación respecto a qué estaba pasando con los militantes del partido”. De acuerdo al exjefe de gabinete de Hutt, durante el recorrido por el territorio nacional en el periodo de campaña la lista de la exministra se encontró con militantes “desencantados”, con ganas de participar pero sin encontrar los canales para hacerlo.

“Algunas decisiones que se habían tomado en el nivel central como la alianza con republicanos en la Convención o la decisiva campaña que algunos personeros del partido hicieron en la segunda vuelta por José Antonio Kast, más que estar en contra del fondo de las decisiones, lo que no se compartía es que se tomarán sin tener en consideración la postura y la identidad del partido”, detalló.

La participación en la urnas fue de un 8% del padrón electoral interno de Evopoli, participación esperada según González. No obstante, declaró que una vez conocido el triunfo de Hutt el partido comenzó a recibir nuevas inscripciones, incluyendo a militantes que querían volver a ser parte del proyecto político.

Consultado por las eventuales alianzas de Chile Vamos con el Partido Republicano (PR) el secretario general explicó que aquel pacto surgió para asumir la administración del gobierno durante el segundo periodo de Sebastián Piñera, pero que los republicanos en general no representan la identidad de su partido. En ese sentido, comentó que las futuros lazos con el partido fundado por José Antonia Kast, tendrán que ser discutido en su momento “porque pueden ser alianzas instrumentales para algún acuerdo administrativo en la Cámara o de ese tipo”.

En la misma línea, indicó que no rechazan la idea de generar vínculos con otros sectores, puesto que “hay muchas señales de que se está reconfigurando un centro en Chile”, pero enfatizó que “otra cosa son los pactos electorales o las coaliciones de gobierno”.

“De acuerdo a lo que hemos ido viendo de las conversaciones con los militantes, que fueron muchas, se aspira a recuperar una posición de centroderecha liberal y de ahí yo creo que hay un poquito de distancia, pero no descarto algunas alianzas o cosas puntuales para objetivos específicos”, expuso.

El electo secretario general de Evolución Política expuso que la candidatura de Luciano Cruz-Coke fue apoyada por los cinco parlamentarios del partido que actualmente forman parte del Congreso Nacional, por lo que opinó que al interior de la facción se habían estado tomando posturas “por algunas personas que, si bien tenían representación popular dentro del partido, estas decisiones fueron más allá de lo que es la identidad” de Evópoli.

“La actuación de dos o tres personas en ciertos temas importantes se hacen ver como una opinión general de todo el partido y eso es parte del problema cuando éste lo preside un parlamentario, porque no queda claro la línea de borde entre su labor parlamentaria, que es muy legítimo que tenga sus opiniones como senador o diputado, versus su rol de representante del partido”, destacó.

En ese sentido, González, reconoció que el modelo que se votó el fin de semana al interior de Evopoli es similar al adoptado por el Partido Socialista y el PPD, en que hay un presidente o presidenta que está más en relación con todo los órganos que lo conforman. Uno de aquellos es el legislativo y bajo esta estructura, según el secretario, se produce un flujo mucho más participativo, en vez de que el represente parlamentario solo tome en cuenta su opinión personal y no la del partido.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en