Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Para avanzar en una sociedad de derechos”: Ministerio de Desarrollo Social certifica organizaciones civiles para el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos

En esta oportunidad el FONAPI adjudica 104 organizaciones a nivel nacional que aportan o potencian la inclusión social de las personas con discapacidad, promueven sus derechos, apoyan su autonomía, su independencia y mejoran su calidad de vida.

Joana Carvalho

  Lunes 24 de octubre 2022 16:54 hrs. 
la-diversidad-la-convivencia

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y el director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, certificaron la entrega de más de mil millones de pesos, destinados a financiar iniciativas a nivel nacional que fomenten la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos de cultura, deporte, inclusión laboral, comunicación inclusiva desde una perspectiva de derechos, emergencia y desastre naturales, y salud inclusiva.

De acuerdo con el ministro Giorgio Jackson, su cartera certificó a distintas organizaciones de la sociedad civil, algunos municipios y universidades para que puedan recibir el financiamiento del Gobierno a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI). Las entidades certificadas han generado proyectos que resaltan la necesidad de visibilizar y actuar entorno a la inclusión de personas con discapacidad.

En esta oportunidad el FONAPI adjudica 104 organizaciones a nivel nacional que aportan o potencian la inclusión social de las personas con discapacidad, promueven sus derechos, apoyan su autonomía, su independencia y mejoran su calidad de vida. A través del ámbito de la cultura, deporte, inclusión laboral, comunicación inclusiva desde una perspectiva de derechos, emergencia y desastre naturales, y salud inclusiva.

“Muy contento de poder entregar estas certificaciones, de poder llegar con estos recursos a las organizaciones que han estado trabajando durante todo el año y que van a seguir proyectándose el próximo años. También por darle continuidad a este fondo a través de la Ley de presupuesto como nos ha pedido el presidente Gabriel Boric para avanzar en una sociedad de derechos“, declaró Jackson y agregó que “el reconocimiento es lo primero para poder alcanzar ese estatus que queremos como sociedad”.

Asimismo, el director nacional de la SENADIS, Daniel Concha, reconoció la tarea que han estado haciendo desde hace mucho tiempo las organizaciones de la sociedad civil, municipios y otras instituciones para personas con discapacidad. Concha sostuvo que los proyectos financiados definitivamente serán ejecutados y destacó la pérgola de las flores, actividad que ya comenzó a llevarse a cabo y que se está preparando de manera inclusiva.

“Entender que la accesibilidad y la inclusión es de todos y es para todos, no solo para las personas con discapacidad, porque cuando se hace un  casa taller inclusiva vemos que es mucho más cómoda para todos y todas”, destacó

Por su lado, Paula Caballeríab, directora ejecutiva de la Fundación SetBa Chile, entidad privada sin fines de lucro que genera espacios de inclusión social a través de las artes, opinó que el valor y la diversidad son los mayores valores humanos que se pueden tener. “Los fondos permiten que organizaciones civiles y públicas trabajen colaborativamente hacia una transformación social. Ese es el mensaje que queremos dar”, comentó.

Además, relevó la importancia de que entre todos los tipos de organizaciones que buscan la inclusión de personas con discapacidad, trabajen en conjunto para promover  e invitar a la sociedad a tener mayor sensibilidad frente a lo que somos seres: personas diversas.

Síguenos en