Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Aprueban censura contra diputada Consuelo Veloso y tendrá que dejar la presidencia de la Comisión de Agricultura

La decisión fue tomada por ocho votos contra cinco y contó con el apoyo de todos los integrantes de la derecha, incluido el propio diputado René Alinco (IND/PPD) a quien Veloso no le habría dado la palabra en el marco de una sesión.

Daisy Castillo

  Martes 25 de octubre 2022 18:39 hrs. 
Veloso

Compartir en

La diputada, Consuelo Veloso (RD) tendrá que abandonar la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, luego de que se aprobara la moción de censura en su contra, presentada por el  diputado, Juan Antonio Coloma (UDI), quién reclamó que la parlamentaria en una sesión de la instancia no dio la palabra al diputado, René Alinco (IND-PPD) y a la también diputada, Paula Labra (IND-RN).

La decisión fue tomada por ocho votos contra cinco y contó con el apoyo de todos los integrantes de la derecha, incluido el propio diputado René Alinco.

Tras la determinación de sacar de la presidencia de Agricultura a la diputada, la afectada aseguró: “Mi compromiso en esta comisión ha sido preocuparme de la agricultura familiar campesina y los diputados lo saben muy bien. He puesto en relevo la agricultura familiar campesina, las mujeres rurales, la clase obrera campesina”.

Agregó que “Aquí voy a seguir hasta el último día que me quieran poner aquí y me voy a ir de esta comisión como presidenta, porque como miembro voy a volver, voy a volver todas las veces que sea necesario e, incluso, fuera de la comisión voy a seguir dando la pelea”.

La diputada, Consuelo Veloso, sostuvo que la determinación adoptada en su contra demuestra que “esto es una injusticia, pero puesta en esta situación voy a resistir hasta el final, me voy a ir con la frente en alto”, añadiendo que “de mí no se van a deshacer de ninguna forma”.

Reacciones

La diputada de Renovación Nacional, Paula Labra, tras la aprobación de la censura contra Consuelo Veloso, indicó que esta determinación obedece al mal manejo de la instancia donde manifestó actitudes que no se condicen con el cargo.

En este sentido, la diputada Labra,  planteó que “la reacción que vimos por parte de la diputada Consuelo Veloso, frente a la aprobación de su censura como presidenta de la Comisión de Agricultura es una muestra a lo que dio origen a que la mayoría votara por censurarla como presidenta. ¿A qué me refiero? A estas actitudes con soberbia, como la que vimos en la sesión previa a que se votara la censura, donde ella impone una visión ideológica frente a los proyectos de ley que se están tramitando, dividiendo a los parlamentarios entre buenos y malos siendo -por supuesto- ella parte de los buenos y el resto, todos malos”.

La parlamentaria de Chile Vamos, recalcó que “no queremos esta vieja política donde se imponen ideas que no son lo que necesitamos para avanzar en la ayuda de las personas, en este caso desde la comisión de Agricultura. Esto es lo que dio origen a que se aprobara y que la mayoría votara por censurar a la diputada Consuelo Veloso”.

 

Síguenos en