Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cisjordania: Seis palestinos muertos en una de las incursiones más letales del ejército israelí este 2022

Los enfrentamientos se iniciaron cuando tropas israelíes destruyeron un edificio utilizado, presuntamente, como como fábrica de bombas por parte de la nueva milicia, Lions' Den.

Diario Uchile

  Martes 25 de octubre 2022 10:47 hrs. 
Palestina muertos Nablus y Ramalah

Compartir en

Recrudece la crisis en Cisjordania y en las últimas horas se registró la incursión más violenta del Ejército israelí en lo que va de este año: seis palestinos murieron, cinco de ellos en enfrentamientos armados con el ejército israelí en Nablus y también, un joven en un pueblo cerca de Ramalah en otra redada.

Así lo confirmó el Gobierno palestino. Según los antecedentes que se han difundido a través de los medios de comunicación se registraron fuertes enfrentamientos armados en la localidad de Nablus.

¿Qué ocurrió puntualmente? Tropas israelíes ingresaron y destruyeron un edificio utilizado, según un portavoz del Ejército, como fábrica de bombas por Lions’ Den, responsable de decenas de ataques en las últimas semanas.

Hay que señalar que Lion’s Den se ha atribuido la responsabilidad de la mayoría de los ataques con disparos en el área de Nablus, registrados desde agosto.

El Ministerio de Sanidad palestino identificó los cinco muertos de Nablus como Hamdi Ramzy Qaim, de 30 años, Ali Antar, de 26, Hamdi Sharaf, de 35, Wadi Houth, de 31, y Ahmed Baghdadi, de 27, además, de confirmar 20 heridos en los enfrentamientos, tres de ellos graves.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, estableció durante la madrugada “contactos urgentes para detener esta agresión contra nuestro pueblo” y elogió “la firmeza de los palestinos en la defensa de su tierra”, confirmó su portavoz, Nabil Abu Rudeinah.

Decenas de miles de palestinos en Nablus y ciudades y pueblos vecinos asistieron al funeral de los cinco muertos que fueron asesinados a tiros por las fuerzas de ocupación durante su asalto a la ciudad al amanecer de este martes (hora local en Palestina), según señala la agencia local Wafa.

El cortejo fúnebre se desarrolló frente al Hospital Rafidia, en medio de gran indignación, cánticos patrióticos, huelga y duelo que paralizó las instalaciones de la vida en las distintas gobernaciones del país, en conjunto con enfrentamientos que estallaron con las fuerzas de ocupación.

Autoridades nacionales calificaron esta situación como un “crimen de guerra” e instaron a la comunidad internacional a poner atención a la escalada de violencia generada por las fuerzas israelíes en el territorio palestino de Cisjordania.

Imagen de portada: Funeral de cinco de los seis palestinos muertos en la ciudad de Nablus a manos del ejército israelí este martes 25 de octubre. Agencia Wafa.

 

Síguenos en